México, entre los principales productores de drogas sintéticas: ONU

El informe anual de Naciones Unidas advierte que en nuestro país se fabrican enervantes a gran escala como en Afganistán y Siria.

|
México, entre los principales productores de drogas sintéticas, junto a Afganistán y Siria. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Informe Mundial sobre las Drogas 2024, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), destaca a México como uno de los países con mayor producción a gran escala de drogas sintéticas, junto con Afganistán, Myanmar y Siria.

Este reporte subraya que estas naciones enfrentan desafíos significativos en materia de gobernanza y estado de derecho, lo que facilita la fabricación y distribución de sustancias ilegales como la metanfetamina y el fentanilo.

El informe resalta que, aunque muchos países tienen la capacidad de producir metanfetaminas, la producción a gran escala se concentra en regiones específicas donde el estado de derecho es débil.

En el caso de México y Myanmar, estas sustancias se fabrican en grandes cantidades, abasteciendo principalmente a los mercados del este y sudeste asiático, así como a América del Norte.

“Con la estabilización de las tendencias de las incautaciones de metanfetamina a nivel mundial en los últimos años, las tendencias del consumo de metanfetamina, según lo informado por los Estados Miembros, muestran aumentos continuos”,

detalla en el documento.

Cannabis, la droga que más se consume: ONU

El informe también proporciona cifras sobre el consumo de drogas a nivel mundial. En 2022, el número de personas que usan drogas se elevó a 292 millones, lo que representa un aumento del 20% en la última década.

De acuerdo al informe, las drogas más consumidas en el mundo son:

  • cannabis, con 228 millones de consumidores,
  • opioides con 60 millones,
  • anfetaminas con 30 millones,
  • cocaína con 23 millones y
  • éxtasis con 20 millones de consumidores.

Además, los nitazenos, un grupo de opioides sintéticos aún más potentes que el fentanilo, han surgido recientemente en varios países de renta alta, lo que ha provocado un aumento significativo en las muertes por sobredosis.

La situación se agrava por el hecho de que, a pesar de que alrededor de 64 millones de personas en el mundo sufren de trastornos por el uso de drogas, solo una de cada 11 recibe tratamiento.

Las mujeres enfrentan mayores barreras para acceder al tratamiento, con solo una de cada 18 mujeres recibiendo atención en comparación con uno de cada siete hombres.

Para conocer más detalles, puedes leer en esta liga el Informe Mundial sobre las Drogas 2024, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

(Con información de redes sociales y Naciones Unidas)

Lo más leído

skeleton





skeleton