México y EU tienden un 'puente de hierro'

El cruce ferroviario entre Matamoros y Brownsville facilitará el traslado de mercancías entre ambas naciones e incluso duplicarlas.

|
Al inaugurar el puente ferroviario internacional Matamoros-Brownsville, las autoridades de México y EU aseguran que sus gobiernos 'están haciendo historia'. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BROWNSVILLE, Texas.- Funcionarios de México y Estados Unidos destacaron el alto nivel de cooperación alcanzado entre ambos países al inaugurar aquí el puente ferroviario internacional Matamoros-Brownsville, que facilitará e incrementará el movimiento de carga binacional.

“Esta obra refrenda la buena vecindad y marca la fortaleza de la relación social y comercial de nuestras naciones”, dijo en la ceremonia de inauguración el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Gerardo Ruiz Esparza, informa Notimex.

La importancia del nuevo puente quedó de manifiesto con la asistencia a la inauguración de tres secretarios de Estado mexicanos, incluyendo además de Ruiz Esparza, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

Por parte de Estados Unidos, participaron la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, R. Gil Kerlikowske, además de una decena de funcionarios estatales y locales.

La ceremonia se efectuó al oeste de Brownsville, en el lado estadounidense de la nueva vía ferroviaria, en el punto donde los inspectores aduanales estadunidenses pasan revisión a los diferentes convoyes.

Con esta obra “nuestros gobiernos están haciendo historia”, enfatizó Ruiz Esparza al destacar el largo tiempo que tuvo que pasar para que se construyera este tipo de infraestructura.

Cruces al doble

México y Estados Unidos no habían inaugurado ningún puente ferroviario transfronterizo desde hacía 104 años.

El funcionario mexicano informó que el puente, en el que México y Estados Unidos invirtieron más de 40 millones de dólares, permitirá duplicar de siete a 14 por día el cruce de trenes por este punto de la frontera entre ambos países.

La vía también permitirá duplicar de 12 a 20 millones el monto de toneladas de carga en tránsito en esta zona de la frontera.

Ruiz Esparza puntualizó que la construcción del nuevo puente ferroviario se enmarca como uno de los principales objetivos de los gobiernos de México y Estados Unidos, que es hacer más rápido y ágil el paso de bienes y personas.

Este es uno de los ocho cruces o puentes fronterizos que los dos países contemplan construir o modernizar en los próximos años.

“Es importante avanzar en prioridades económicas y comerciales establecidas conjuntamente”, dijo el funcionario mexicano al destacar que este énfasis en la infraestructura binacional “no se había tenido en la historia” bilateral.

Oportunidades

El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgary, dijo al hablar en el evento que la inauguración del puente ferroviario marcaba además de un día de celebración, un día de oportunidades para las relaciones entre México y Estados Unidos.

Representa, dijo, una oportunidad para el comercio entre los dos países. “Una oportunidad para tener un comercio más ágil, de menor costo y con trenes que van a circular más rápido”, enfatizó.

El puente, indicó, incrementará en forma inmediata el volumen comercial en esta parte de la frontera por donde México exporta combustóleo, azúcar e hidrógeno, entre otros productos, e importa acero y frijol de soya, además de otras mercancías.

Videgaray destacó que la obra “es un elemento de oportunidad, porque la hicimos juntos Estados Unidos y México y este es uno de esos proyectos que solo se pueden hacer si confluyen las voluntades de muchas gentes de ambos lados de la frontera”.

Es una muestra, dijo, de la confianza entre los dos países y prueba de ello es que por primera vez aquí, en una aduana fronteriza, México y Estados Unidos “vamos a utilizar un mismo equipo, vamos a compartir las imágenes de Rayos Gama, sin tener que colocar equipos en ambos lados de la frontera”.

El canciller mexicano José Antonio Meade señaló por su parte que México y Estados Unidos “tienen un diálogo abierto, un diálogo que hoy les permite hablar de temas ferroviales, y que la semana pasada nos permitió hablar de temas aduanales”.

“Es un diálogo que nos permite ver el futuro con optimismo, porque México y Estados Unidos trabajan juntos en generar oportunidades compartidas”, subrayó.

Estrecha relación

A su vez, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzke, manifestó que la apertura del puente marca “la culminación del trabajo que se ha venido realizando de la mano entre ambos países, reflejando la importancia del comercio binacional”.

La nueva vía, indicó, “refrenda la estrecha relación entre ambos países y el trabajo conjunto que trae consigo proyectos importantes para el desarrollo económico”.

"Esta obra deja un precedente de crecimiento, garantizando la seguridad, reemplazando una infraestructura obsoleta y dando paso a mayor competitividad”, afirmó.

En su turno, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, R. Gil Kerlikowske, asentó que el puente ferroviario trasnacional constituye “un saludo de acero” entre México y Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton