Exigen investigar a funcionario de PGR por desaparición de normalistas

Familiares de los 43 desaparecidos piden abrir indagatoria contra el director de la Agencia de Investigación Criminal.

|
Dos familiares de algunos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, durante la conferencia que ofrecieron a las puertas de la PGR, el miércoles 16 de noviembre de 2016, en la Ciudad de México.(AP Photo/Rebecca Blackwell)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que abra una indagatoria contra el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, señalado de tener nexos con líderes de Guerreros Unidos (GU).

En conferencia de prensa, el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, dijo que hay indicios de que el funcionario mantuvo vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, luego de que su nombre apareció en una libreta como contacto del líder de esa organización criminal, Sidronio Covarrubias.  

Frente a la PGR, el representante y un grupo de padres de los estudiantes no localizados, aseguraron que esta información sobre la existencia de la libreta y su contenido se le ocultó al Greupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Omar Hamid García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal. (Foto PF)

En la solicitud que presentaron por escrito, Rosales pide investigar a Harfuch, que se integre la libreta al expediente y que el funcionario declare sobre ese hecho.

"Ademas, exigimos que no se oculte más información ni continúen funcionarios sospechosos en el caso, expresó Vidulfo Rosales. 

Los padres de los estudiantes desaparecidos retomaron lo publicado en la edición 2089 de la revista Proceso, que reveló los presuntos vínculos de García Harfuch con Sidronio Casarrubias, identificado por la PGR como líder de GU, cuando el funcionario fungía como coordinador estatal de Seguridad Regional de la Policía Federal en Guerrero, de diciembre de 2012 a octubre de 2014.

Proceso publicó que el nombre de García Harfuch y su teléfono está inscrito como contacto en una libreta asegurada a Casarrubias Salgado, cuando fue detenido en octubre de 2014, y que forma parte del expediente integrado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Dicha información fue ocultada al GIEI para el caso Ayotzinapa, creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la situación está siendo “analizada” por el Mecanismo de Seguimiento del órgano interamericano, de acuerdo con datos obtenidos por Proceso y una breve declaración de su presidente James Cavallaro, durante su visita a México para instalar el mecanismo de monitoreo del cumplimiento de las recomendaciones del GIEI.

El dato
  • Omar Hamid García Harfuch relevó a Tomás Zerón de Lucio en la Agencia de Investigación Criminal.

(Con información de Milenio y Proceso)

Lo más leído

skeleton





skeleton