16 de Noviembre de 2018

México

México, 'paraíso' del narcotráfico y el lavado de dinero

Según el departamento de Estado de EU, el país figura entre las naciones con mayores retos en la lucha antinarcóticos.

México es uno de los países donde más se produce y trafica droga y se lava dinero. (Archivo/Notimex)
México es uno de los países donde más se produce y trafica droga y se lava dinero. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook México, 'paraíso' del narcotráfico y el lavado de dineroCompartir en Twiiter México, 'paraíso' del narcotráfico y el lavado de dinero

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos incluyó a Bolivia, Colombia y México entre las naciones donde se detecta la mayor producción y tráfico de drogas, donde se emite la mayor cantidad de precursores químicos y donde se lava la mayor cantidad de dinero.

Al difundir su estrategia para el control del narcotráfico internacional correspondiente al 2012, el Departamento de Estado ubicó solamente a esas tres naciones latinoamericanas en cada uno de sus tres listados principales de países con mayores retos en la lucha antinarcóticos, informa The Associated Press.

El informe recordó que el presidente Barack Obama determinó el año pasado que Bolivia, Burma y Venezuela "fracasaron de forma evidente" en sus esfuerzos antinarcóticos.

En cuanto a México, el documento le atribuyó progreso en cuanto a la reducción de homicidios relacionados con el crimen organizado respecto al año anterior.

Pero subrayó un aumento en la producción ilegal y el consumo de narcóticos, y calificó como "relativamente limitada" la interdicción de cocaína cuyo destino final es Estados Unidos.

Estados Unidos reconoció que Bolivia reportó la erradicación de al menos 10 mil hectáreas de cultivo de coca por segundo año consecutivo, pero advirtió que "sin embargo, el cultivo ilegal de droga permanece alto, y el gobierno boliviano tiene controles inadecuados para prevenir el desvío de la producción 'legal' de coca a la producción ilícita de cocaína".

El documento identificó como uno de los factores en contra de Bolivia su política a considerar como lícito el cultivo de hasta 20 mil hectáreas de hoja de coca y su retiro de la Convención de Narcóticos de la ONU de 1961.

Estados Unidos describió a Venezuela como un país clave de tránsito aéreo, terrestre y marítimo de cocaína y lo señaló de mantener una cooperación antinarcóticos "mínima" con Colombia, pese a haber deportado algunos fugitivos a Colombia, Estados Unidos y otros países.

Un punto a favor de México es que se ha reducido su índice de homicidios

El informe señaló la importancia de que Venezuela aumente su cooperación antinarcóticos con Washington, lo cual requeriría "un cambio en la política del gobierno venezolano y podría mejorarse a través de un relanzamiento formal de la comunicación" entre las autoridades de ambas naciones.

El reporte elogió los avances logrados por Colombia en el combate a los narcotraficantes, pero advirtió que "el progreso no es irreversible" y exhortó a Bogotá a destinar recursos adicionales para mejorar la seguridad, construir infraestructura y generar oportunidades económicas en "regiones que históricamente han estado muy influenciadas por elementos criminales y terroristas".

Bahamas, Belice, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela fueron mencionados entre los principales productores de droga y donde se lava la mayor cantidad de dinero procedente de la droga.

El Salvador, Honduras, Jamaica y Nicaragua solamente aparecieron en la sección de los países con mayor producción y tráfico de estupefacientes, que en total incluyó a 22 naciones.

Argentina, Brasil, Canadá fueron incluidos entre los principales productores de precursores químicos y entre los países con mayor lavado de dinero, mientras que Chile aparece solamente entre los 25 principales emisores de precursores químicos.

Las 66 naciones con mayor lavado de dinero en el mundo incluyen a 19 del continente americano, cuya lista la completan Antigua y Barbuda, Curazao, Paraguay, San Martín, Uruguay. El listado también incluye a Estados Unidos.

El Departamento de Estado define a un país con gran lavado de dinero como "aquel cuyas instituciones financieras incurren en transacciones de divisas que involucran cantidades significativas de ganancias del tráfico internacional de narcóticos".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios