20 de Septiembre de 2018

México

México y Guatemala, por la prosperidad de Centroamérica

Los presidentes de ambos países, así como el de Honduras, acuerdan trabajar a favor de la agricultura, turismo y desarrollo social.

Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional la visita oficial del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina. (Presidencia)
Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional la visita oficial del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina. (Presidencia)
Compartir en Facebook México y Guatemala, por la prosperidad de CentroaméricaCompartir en Twiiter México y Guatemala, por la prosperidad de Centroamérica

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los presidentes de México y Guatemala, Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina, coincidieron en que los acuerdos firmados este viernes durante la Visita Oficial del mandatario centroamericano, traerán prosperidad a ambos países y a la región.

Durante un mensaje a medios al término de la visita y al que se sumó el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, los presidentes destacaron la firma del Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica para Comercio y Transporte de Gas Natural, de acuerdo con Notimex.

El documento, al que también pertenece El Salvador y al que se sumó Honduras a partir de este viernes, “dará viabilidad a la economía regional e impulsará el crecimiento económico en Centroamérica” aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario mexicano sostuvo que los 12 acuerdos firmados este viernes serán la base para impulsar la prosperidad de ambos países y de la región de Centroamérica en su conjunto.

La adhesión de Honduras al acuerdo de transporte y comercio de gas será muy importante para el impulso de la región, además de que la mejora de los ocho cruces fronterizos existentes y la construcción de otros dos dará orden y fluidez al comercio y al paso de personas, destacó Peña Nieto.

Resaltó que ambos países comparten lazos muy importantes, no sólo geográficos, sino de afecto y fraternidad históricos, que son la base para una mejor cooperación, que se eficientará con el Acuerdo de Unidad Aduanal entre Honduras y Guatemala.

Otros acuerdos firmados hoy en materia de agricultura, turismo y desarrollo social, son fundamentales también para el impulso de la región sur de México y norte de Guatemala, que comparten una comunidad transfroteriza intensa, agregó.

Interés por prosperidad

En tanto, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, recordó que la primera visita al extranjero del entonces presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, demuestra el interés del mandatario por generar prosperidad para la región.

México y Guatemala se unen no sólo por su geografía, historia y cultura, sino por el desafío compartido de generar mejores condiciones de vida para su población y de vencer el reto de generar más oportunidades para su gente, expuso.

De acuerdo con Pérez Molina, los 12 acuerdos firmados no sólo refrendan el compromiso de México con Centroamérica, sino ratifican el interés de generar beneficios sociales, económicos, de seguridad y de transformación del sector energético, en beneficio de la población.

Desde el principio del gobierno del presidente Peña Nieto, subrayó, la relación con Guatemala dejó de centrarse, sin descuidar el tema, claro, sólo en el ámbito de la seguridad, lo que abre nuevas perspectivas a la relación bilateral.

También destacó la importancia de mejorar la infraestructura fronteriza y la dotación de gas natural, mediante un gasoducto regional.

Herramienta para prosperar

En su oportunidad, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien asistió como testigo de honor a la firma de la adhesión de su país al Acuerdo sobre Transporte y Comercio de Gas, reconoció que este día marca un “hito histórico para su país”.

Contar con energía limpia, abundante y segura, será un aliciente para la industria y por lo tanto una herramienta para la prosperidad no sólo de Honduras, sino de los países integrantes del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica, expresó.

Hernández Alvarado refirió que el gasoducto ayudará a los países de la región a consolidar los esfuerzos de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, que busca vencer la pobreza, mejorar la seguridad y fortalecer las instituciones democráticas.

En ello, México está presente apoyando el esfuerzo que beneficia a todos los centroamericanos, por lo que dijo sentirse alegre de haber atestiguado hoy la adhesión de su país a este esfuerzo, anotó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios