México ha perdido terreno en turismo: Ruiz Massieu

La titular de Sectur afirma que el clima de violencia no afecta la actividad turística nacional.

|
La funcionaria señaló que el sector turismo es el primer empleador de jóvenes de 18 a 24 años. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu urgió a implementar políticas públicas para recuperar competitividad de la actividad turística, a pesar del crecimiento de 6.8 por ciento que registró en los primeros cinco meses de este año.

Al reunirse en sesión de trabajo con integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, la funcionaria sostuvo que es necesario aumentar la participación del país en la competencia turística mundial.

"Hemos perdido terreno, hemos perdido competitividad; México lo hace bien pero nuestros competidores lo hacen mejor"; el país ha detenido su crecimiento, a pesar de su ubicación geográfica privilegiada, junto al mercado más importante del mundo, el estadounidense, y como "puente de conectividad" con Latinoamérica, dijo.

En ese sentido, resaltó que de 2000 a 2012, la entrada de divisas por turismo en México se incrementó en 54 por ciento, en tanto, en Australia, país que recibe menos turistas, aumentó en 243 por ciento.

"El turismo nos ayuda a preservar nuestra riqueza natural y cultural, contribuye a la reducción de la pobreza" 

"México bajó del séptimo lugar en recepción de turistas en 2000 al décimo lugar en 2009 y con base en dador de 2012, bajó ahora al treceavo lugar en el ranking que publicó la Organización Mundial de Turismo", refirió.

En ingreso de divisas en el mismo periodo, se pasó del lugar 12 al 24 e hizo notar que en el índice de Competitividad Global, el país ocupa el número 53 de 144 naciones, que evalúan principalmente instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico e indicadores de salud, y variables de eficiencia y servicios.

En el salón Protocolo del Edificio "C" del Palacio Legislativo de San Lázaro, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el gobierno federal trabaja en la construcción de una estrategia de seguridad integral y que el clima de violencia que hay en algunos puntos del país no ha afectado la actividad turística del país.

Prueba de ello, afirmó, en lo que va del año se ha avanzado con paso firme en esta actividad y los ingresos totales por visitantes internacionales ascendieron a cinco mil 983 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2013, lo que representa un crecimiento de 6.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Estableció que la Secretaría de Gobernación es la encargada de atender el problema de inseguridad y "nosotros estamos trabajando en el desarrollo de una campaña de promoción turística con el fin de recuperar el terreno perdido."

No obstante, aclaró, que la secretaría a su cargo en colaboración con 16 dependencias federales llevan a cabo diferentes operativos para garantizar la seguridad de los turistas nacionales e internacionales.

El crecimiento en los ingresos por turismo que llega por vía área es el principal motor que impulsa el incremento en la derrama, los cuales crecieron 9.4 por ciento y representaron casi 80 por ciento del total por visitantes internacionales.

Equilibrio regional

Ruiz Massieu sostuvo que a pesar de la disminución de turistas internacionales, el ingreso de dividas de esos visitantes en el año pasado fue de 12 mil 677 millones de pesos, que representan 6.8 por ciento más que las recibidas en 2011.

Durante su exposición, la titular de la Sectur resaltó la importancia de impulsar el turismo como motor de desarrollo estratégico y fuente generadora de prosperidad, oportunidades de empleo y riqueza para los mexicanos.

Afirmó que el turismo, además de captar divisas, genera empleo, desarrollo y equilibrio regional, sentido de pertenencia y evita la migración.

"Es un sector que se compone en su mayoría por micro, pequeñas y medianas empresas, al tiempo que nos ayuda a preservar nuestra riqueza natural y cultural, contribuye a la reducción de la pobreza y a la inclusión social", indicó.

Gabinete turístico

Asimismo, subrayó que el sector turístico es el primer empleador de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad y el segundo de mujeres, por lo que su función social no se debe dejar de lado.

También, comentó que la actividad turística representa el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto y en 2012 el país recibió alrededor de 23 millones de turistas internacionales y 68.1 millones de turistas nacionales.

Comentó que el año pasado, dijo, se generaron en el país 12 mil 700 millones de dólares en divisas por turismo. "La infraestructura hotelera en el país asciende a más de 670 mil cuartos de hotel en todas las entidades federativas."

El turismo en México genera 2.5 millones de empleo directos y aproximadamente cinco millones de empleos indirectos.

Ruiz Massieu dio a conocer que en un mes se integrará de manera formal el Gabinete Turístico y se trabajará en ocho mesas distintas con el objetivo de cumplir con las directrices de la Política Nacional Turística que estableció el presidente Enrique Peña Nieto.

Lo más leído

skeleton





skeleton