Hoteleros inconformes con sistema de 'estrellitas'

El gremio prevé promover un amparo contra la 'moderna' herramienta de medición, ya que que vulnera sus ingresos y alojamiento.

|
México cuenta con siete mil cuartos en dos mil establecimientos de hospedaje. Imagen de una playa de Acapulco, Guerrero. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) prevé promover el recurso de amparo contra el Sistema de Clasificación Hotelera por considerar que vulnera los ingresos y ocupación de estos establecimientos.

El presidente del organismo, Rafael García González, afirmó en conferencia de prensa que existe un grupo importante de hoteleros de diferentes estados de la República que analiza la posibilidad de recurrir a esta herramienta legal, informa Notimex.

"Existe la parte legal que se contempla como una opción, los argumentos los tenemos claros con los abogados y existe la posibilidad de amparos por parte de varios estados”, expresó.

La clasificación, basada en estrellas, tiene el propósito que los turistas conozcan la calidad de los servicios e infraestructura de los hoteles.

¿Y en qué consiste la clasificación?

Está basada en una autoevaluación con un cuestionario de 49 preguntas con respuestas de opción múltiples que se califican con puntos. La máxima clasificación de cinco estrellas equivale a mil 300 puntos, pero también puede haber medias estrellas.

La categoría se representa a través de estrellas; cuando la puntuación obtenida oscila entre los 0 y 130 puntos, se obtiene media estrella. El incremento de la puntuación es de 130 en 130, por lo que se consideran las medias estrellas, ponderación que surgió por la petición reiterada del sector hospedaje durante las mesas de trabajo para el desarrollo de la metodología respectiva.

El máximo de estrellas que otorga el SCH es de cinco, que es la distinción más alta, con una  puntuación entre mil 171 y mil 300 puntos. Otras categorías o clasificaciones como Gran Turismo o Diamante no se consideran en el SCH pero pueden ser complementarias para los hoteleros, añadió el director del Registro Nacional de Turismo de la Sectur.

Detalló que los establecimientos son clasificados según como sigue:

Media estrella a estrella y media: tienen para sus huéspedes solo lo necesario. Sus habitaciones son pequeñas y sencillas, con mesa, cama, silla, baño y sin una gran estructura para el entretenimiento.

Dos estrellas a dos y media: ofrecen servicios e infraestructura básica: habitaciones más amplias, servicio de alimentos y bebidas con menús básicos y horario limitado.

Tres estrellas a tres y media: otorgan instalaciones más confortables: cuartos más grandes que pueden incluir sillón, mesa, televisión, teléfono y un baño cómodo. Sus servicios son más completos y estandarizados pero sin lujo, con horarios específicos para los alimentos, por ejemplo.

Cuatro estrellas a cuatro y media: los establecimientos también son cómodos. Tienen habitaciones grandes y agradablemente decoradas que además incluyen accesorios como plancha, secador de cabello, ganchos, clóset, televisor con programación de paga y la opción a habitaciones de mayor lujo, con jacuzzi si se desea. Los servicios incluyen asistencia a la habitación, lavandería, centros de negocios, tiendas y lugares de esparcimiento.

Cinco estrellas: brinda instalaciones y servicios excepcionales, haciéndolo un lugar más ostentoso. Puede ofrecer una o varias albercas, gimnasio, a veces con instructores; personal altamente capacitado para la atención de los huéspedes, diferentes restaurantes con comida considerada como de alta cocina o gourmet, o bien, especializada de la región, veladas con música en vivo, guardería, animadores infantiles, entre otros servicios.

***

La Dirección General de Mejora Regulatoria, a través del Fondo Sectorial Conacyt-Sectur para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur) publicaron en 2011 una convocatoria para desarrollar un nuevo Sistema de Clasificación Hotelera (SCH).

Lo anterior, para dotar al sector de una herramienta de medición sólida que permita no sólo indicar la cantidad de alojamiento disponible sino también las cualidades del mismo, además de generar certeza para el turista en cuanto a las cualidades del hotel en que se alojará, entre otros.

No obstante, Rafael García González consideró necesario cambiar la ley, toda vez que fue elaborada hace siete años sin tomar en cuenta la opinión o recomendaciones de los hoteleros, además de que la industria ha sufrido cambios y no requiere de anclarse a un sistema de estrellas.

Expuso que el gremio está a favor del Registro Nacional de Turismo sin costo y no condicionado porque es una herramienta para contar con un censo real, así como en la integración de una Comisión Mixta para modificar la Ley General de Turismo.

"Quisiéramos tener una ley actual y moderna que promueva la inversión y no sancione a nuestra industria, que regule, que sea precisa y no permita la discrecionalidad a los funcionarios, sin que esto signifique clausura de hoteles", puntualizó.

A la fecha, México cuenta con siete mil cuartos en dos mil establecimientos de hospedaje, siendo la industria en su mayoría pequeña y mediana empresa.

Lo más leído

skeleton





skeleton