México impone aranceles a sandalias y botas chinas por dumping
La Secretaría de Economía establece aranceles del 12.13% al 17.99% a importaciones de calzado, para proteger la industria nacional.
La Secretaría de Economía (SE) de México ha emitido una resolución preliminar que impone aranceles de entre 12.13% y 17.99% a las importaciones de sandalias y botas provenientes de China. Esta medida busca contrarrestar la discriminación de precios que afecta a la industria nacional del calzado.
Según la resolución, la decisión se fundamenta en una determinación preliminar positiva sobre la existencia de dumping, que ha causado un daño material a la producción nacional.
La industria mexicana del calzado agradece a la @SE_mx , por la publicación de la RESOLUCIÓN PRELIMINAR en el procedimiento administrativo de la INVESTIGACIÓN ANTIDUMPING contra el calzado importado de origen China 🇨🇳👟👢👞👠.
— Cámara del Calzado (@cicegGTO) September 30, 2024
Con la IMPOSICIÓN DE CUOTAS COMPENSATORIAS… pic.twitter.com/ve3qnkc68E
La SE argumenta que es crucial establecer cuotas compensatorias provisionales que equivalgan a los márgenes de dumping para evitar que la industria local siga sufriendo durante el transcurso de la investigación.
Las cuotas, que se aplicarán sobre el valor declarado en aduana, afectarán a grandes importadores como Adidas Industrial, Puma México Sport, Chedraui, Coppel y Nike, entre otros. Sin embargo, los importadores no tendrán que pagar estas cuotas si pueden demostrar que el país de origen de la mercancía es diferente a China.
Impacto del dumping en la producción local de calzado
La investigación antidumping abarca el período del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, y fue solicitada por productores nacionales que denunciaron daños por el incremento en las importaciones chinas.
Según el análisis, el aumento en las importaciones no se puede atribuir únicamente a la recuperación de la demanda post-pandemia, sino a la subvaloración de precios de los productos chinos, lo que ha permitido un aumento en su participación de mercado y un desplazamiento de la producción local, que pasó del 18.4% al 14.9% durante el periodo investigado.
(Con información de Reforma)