Condiciones de trabajo en México entre las peores

En el país no hay suficientes empleos y los que hay son mal pagados, indicó el estudio.

|
Según el Índice de Mejores Trabajos del BID, México está reprobado. (Foto: Entrepreneur)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Las condiciones laborales actuales de México lo han posicionado entre los últimos cinco lugares de los países de Latinoamérica que ofrecen suficientes empleos o salarios insuficientes, de acuerdo con el Índice de Mejores Trabajos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este índice mide la calidad de los empleos y cantidad de estos que hay en el país. Y considera cuatro indicadores: participación laboral (población que está en edad de trabajar y tiene empleo o lo está buscando), ocupación (los que sí tienen un trabajo), formalidad ( los que tienen seguridad social) y salarios (que tengan empleos con sueldos que les permitan superar la pobreza), el portal HuffPost México.

También te puede interesar: Ofrecen empleos a mexicanos en Francia, esto necesitas...

Las puntuaciones para medir las mejores condiciones laborales van del 0 (la menor) y 100 (la mayor). Para alcanzar el máximo puntaje, un país debe tener a todas las personas en condiciones de trabajar con un empleo, que sea formal y aporte buenos salarios.

El país latinoamericano mejor calificado es Uruguay, con 71.9 puntos. Le sigue Chile (64.95), Panamá (63.81), Argentina (62.4) y Costa Rica (62. 17). En contraparte, los cinco peores lugares son: Guatemala (44.94), Honduras (45.3), El Salvador (48.23), Nicaragua (48.43) y México (50.26).

México está incluso por debajo del promedio regional. En cantidad, el país quedó en el puesto 13 con una tasa de participación de 74.2 frente a 77 del promedio de los latinoamericanos y de 70.7 vs 71.3 en ocupación. En calidad, obtuvo la décima posición en la tasa de formalidad laboral (23 vs 33.5) y la 14ª posición en el indicador de salarios (33.2 frente a 46.7).

Además de falta de calidad y cantidad, México es uno de los países con la mayor brecha de condiciones laborales entre hombres y mujeres.

México es el cuarto país con la mayor brecha de género en el Índice de Mejores Trabajos: los hombres tienen una calificación de 64.33 en las condiciones laborales, mientras que las mujeres están 26.9 puntos más abajo.

Uruguay es el país con la brecha de género más corta, con una calificación de 79.76 en las condiciones laborales de los hombres y de 64.19 para las mujeres, una diferencia de 15 puntos. En contraparte, el país con la mayor brecha es Guatemala con 62.2 puntos para los hombre y 29.2 para las mujeres, 33 puntos de diferencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton