Garantiza INE el sistema de fiscalización en línea

La reincidencia del contrato con la empresa Scytl México, no pondrá en riesgo la operación durante los comicios de este año, afirmó Córdova.

|
El INE trabaja en el desarrollo de una aplicación informática que le posibilite cumplir oportunamente con sus atribuciones en materia de fiscalización, para lo cual cuenta con apoyo de expertos en desarrollo de herramientas informáticas de la UNAM. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las acciones para rescindir el contrato con la empresa Scytl México, no pondrán en riesgo la operación del sistema de fiscalización en línea durante los comicios de este año, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), según informó Notimex.

Córdova Vianello aclaró que este asunto se asumirá con absoluta seriedad y responsabilidad, y no habrá “ni naufragios, ni claudicación, ni crisis, ni mucho menos intencionalidad política como algunos han planteado”.

Lo anterior, en respuesta al reclamo de los representantes del PAN y Morena ante el INE, en el sentido de que para la sesión de este miércoles no se agendó el tema del contrato firmado el 30 de septiembre de 2014 con el consorcio encabezado por Scytl.

Córdova Vianello remarcó: “quiero ser enfático y puntual: nadie está menospreciando el contexto que hoy se atraviesa y todos estamos trabajando para que el mandato se lleve a cabo con puntualidad y absoluta concreción del mandato constitucional”.

Adelantó que la próxima semana se presentará ante la mesa del Consejo General un acuerdo que permita “blindar” los pasos que dará el organismo para garantizar el óptimo desarrollo del proceso electoral en marcha y “ese creo que será un momento propicio para una discusión pública”.

Rechazó cualquier intento de litigio mediático o político detrás del incumplimiento del contrato de Scytl México, que el pasado 14 de diciembre debió entregar el primer Módulo de Contabilidad para fiscalizar los ingresos y egresos durante las campañas electorales.

Scytl México incumplió en la entrega del primer Módulo de Contabilidad para fiscalizar los ingresos y egresos durante las campañas electorales

A su vez, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez recordó que la función de fiscalización es competencia exclusiva del INE, tanto a nivel federal como local, al puntualizar que ésta responsabilidad no será delegada a ninguno de los 32 Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs).

Comentó que ante el diferendo surgido con Scytl, que “no es un tema menor, el instituto ha enviado sus buenos oficios para dar cabal cumplimiento al mandato Constitucional”.

Sánchez Gutiérrez mencionó que el INE ya trabaja en el desarrollo de una aplicación informática que le posibilite cumplir oportunamente con sus atribuciones en materia de fiscalización, para lo cual cuenta con apoyo de expertos en desarrollo de herramientas informáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Antes, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Francisco Gárate Chapa, quien llevó el tema a la mesa del Consejo General, cuestionó que un mes y medio después del incumplimiento del contrato por parte de Scytl, ni siquiera es tema de la sesión del día, cuando el INE debió haber abordado el retraso desde diciembre pasado.

En su opinión, “es de preocuparse que hoy se está poniendo en duda la viabilidad de todo un modelo de fiscalización de todos los partidos políticos”.

Además, “me preocupa haber escuchado expresiones que parten de la infalibilidad de este instituto, achacándole toda la responsabilidad a la empresa, ¡yo no digo que la empresa no la tenga!, pero ¿y el instituto?”, argumentó.

“¿Le vamos a delegar a los OPLEs la fiscalización? Bueno lo pongo sobre la mesa ¿eso es lo que sigue más adelante?”, añadió Gárate Chapa.

En tanto, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, “no es sólo con boletines como se debe resolver la crisis que atraviesa el instituto en materia de fiscalización con el tema de la rescisión del contrato con la empresa que habría de hacerse cargo del tema por mandato de la reforma electoral”.

Agregó que “me parece que sólo remitirlo a un boletín de prensa es querer reducir el tema a uno estrictamente administrativo, cuando es de la mayor importancia para el proceso electoral 2014-2015”.

Lo más leído

skeleton





skeleton