México e Irak, los peores países para ejercer periodismo

El informe 2015 de la organización Reporteros sin Fronteras detalló que México es el país de la región con mayor cantidad de crímenes.

|
Reporteros sin Fronteras presentó su Balance de Periodistas Asesinados en el Mundo, ubicando a México e Irak como los más peligrosos. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El ejercicio de la prensa se volvió un trabajo de riesgo en todo el mundo y, por tanto, también en Latinoamérica, donde durante este año fueron ultimados cerca de 40 trabajadores. El país que registró el mayor índice de crímenes fue México, con ocho víctimas, según el Balance de Periodistas Asesinados en el Mundo, de Reporteros sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la publicación, tres de esos ocho murieron como consecuencia de su trabajo, mientras que en los otros cinco casos se desconocen las razones que derivaron en sus asesinatos.

En cuanto a los estados más peligrosos, RSF mencionó a Veracruz y Oaxaca, ya que allí se enquistaron las mafias que apuntan contra los reporteros, al igual que algunos políticos locales disgustados por las denuncias de corrupción. Sin embargo, parece que en el país ya no tiene sitios seguros. 

El crimen de Rubén Espinoza, cometido el 31 de julio pasado en la capital del país, "demostró que hoy en día no existe ningún refugio para los periodistas amenazados".

La situación en América Latina es aún más grave si se tienen en cuenta las estadísticas de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Ciap-Felap), que sostiene que en México fueron 14 los trabajadores de prensa ultimados durante este año. En segundo lugar está Honduras, con 10 muertes.

De acuerdo con este informe, publicado por el portal Alainet, los otros países donde periodistas fueron asesinados son Brasil, con ocho casos; Colombia, cinco; Guatemala, tres; Haití, Paraguay y República Dominicana, uno.

En la última década, fueron ultimados 342 reporteros en toda la región. México también lidera esta lista, con 123.

Por otra parte, según RSF, el peor país para trabajar durante este año fue Irak, donde fueron asesinados 11 periodistas, seguido por Siria, con diez, y por Francia, que sumó a los ocho ultimados en el ataque a la revista 'Charlie Hebdo'.

De acuerdo con el  Comité para la Protección de los Periodistas 28 fueron asesinados por grupos insurgentes islamistas, incluyendo Al Qaeda y la milicia radical Estado Islámico.

Aunque algunos de los decesos se produjeron entre reporteros que cubren zonas de conflicto, periodistas de varios países fueron asesinados tras informar sobre temas sensibles.

Entre los países donde murieron varios periodistas están Bangladesh, donde grupos extremistas mataron presuntamente a cuatro blogueros y un editor; y Sudán del Sur, donde cinco reporteros que viajaban con un funcionario local fallecieron en una emboscada de pistoleros no identificados.

El informe del Comité para la Protección de los Periodistas advierte que cada vez es más difícil investigar las muertes de periodistas en zonas sacudidas por conflictos como Libia, Yemen e Irak. Como ocurre en Siria, el grupo Estado Islámico controla parte de Irak, donde la organización dice haber recibido reportes de "docenas de reporteros más asesinados".

El Comité documenta las muertes de periodistas desde 1992. El recuento incluye las muertes de al menos 17 reporteros en combate o en otras labores peligrosas o asesinados por su trabajo.

Según sus propios datos, el grupo Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, dijo en un informe publicado el martes que al menos 67 periodistas fueron asesinados en todo el mundo mientras ejercían su labor o a consecuencia de la misma en 2015. Además apuntó que las circunstancias que rodean otros 43 decesos siguen sin estar claras.

(Con información de actualidad.rt.com y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton