México, líder en clubes deportivos... y en obesidad

Con un valor de mil 479 mdd anuales, el país es el segundo en AL en importancia de la industria; se reportó un crecimiento en unidades de casi ocho mil gimnasios.

|
Según la Secretaría de Salud de México, el país ocupa el primer lugar a escala mundial en obesidad en niños. (Imagen de archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Ramírez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Pese a que México se posiciona como líder en problemas de obesidad en niños y adultos, la industria del Fitness ve en el país un mercado con potencial para crecer y expandirse de la mano de diversas firmas internacionales.

Cifras de la Secretaría de Salud advierten que el país ocupa el primer lugar a escala mundial en obesidad en niños y el segundo lugar en adultos; siendo la mala alimentación y el sedentarismo las principales causas.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos coinciden, en un reporte dado a conocer en mayo de este año, que a escala nacional alrededor de 32 por ciento de los adultos padece sobrepeso, tan solo después de Estados Unidos, con 36.5 por ciento.

En el caso de los niños, el estudio indica que el sobrepeso infantil tiene las más altas, pues uno de cada tres padece ese problema.

Con un valor de mercado de mil 479 millones de dólares anuales, México ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a importancia para la industria; el cuarto en el número de afiliados a gimnasios en América, así como el que más clubes deportivos posee a escala global, indican datos de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (Ihrsa).

José Antonio Mársico, director general de Ihrsa Mercado Fitness México, consideró que en el país se observa un crecimiento acelerado de la industria, que va del orden de 25 a 30 por ciento tan solo en el último año.

Se ha “registrado un crecimiento vertiginoso, en particular en cuanto a clubes de gimnasios. El último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un crecimiento geográfico en unidades de casi ocho mil gimnasios”, destacó.

Con exactamente siete mil 912 gimnasios, firmas como Sport City —filial de Grupo Martí—, Sports World y Sport Fitness, entre otras, se posicionan y proliferan en el mercado mexicano.

Mársico indicó que Sport World, dueña de clubes deportivos familiares, hace una década contaba con seis; pero este año impulsa un plan de expansión para cerrar con 42 unidades, para lo cual realizó una oferta pública en Bolsa Mexicana de Valores

A nivel global la industria del Fitness cuenta con dos mil 420 clubes; en México operan casi 42 franquicias

En agosto pasado, esta firma, reportó a la BMV la incorporación de un nuevo club en Campeche, con el cual acumulaba 38 unidades; y estimó que “al cierre del 2014, la compañía contará con 34 clubes ubicados en ciudad de México y Zona Metropolitana y nueve clubes más en ocho estados de la República mexicana”.

Por su parte, Sport City supera más de 40 clubes deportivos; mientras que con Smart Fit, el formato low cost —de bajo costo— de Grupo Martí, acumula  34 clubes deportivos en dos años y medio de operación, esto luego de establecer una sociedad con la brasileña Bio Ritmo para traer a la marca a México, detalló.

Si bien algunos especialistas de la industria en México, advierten que solamente 2.4 millones de personas del total de la población, reconocen estar afiliadas a un club deportivo o gimnasio, Mársico sostiene que “existe una enorme oportunidad de crecimiento para los próximos años sobre todo en clubes de gimnasio”.

El también director general de Body Systems, refirió que en comparación con países latinoamericanos, Argentina alcanza  una penetración de mercado de siete por ciento mientras que Brasil supera el cinco por ciento.

En agosto, el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), elaborado por el Inegi, advierte que 42.4 por ciento de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es activa físicamente.

“Las instalaciones o lugares públicos son los sitios preferidos para ejercitarse —69 por ciento—, mientras que poco menos de la tercera parte de la población activa físicamente —27.6 por ciento— acude a domicilios particulares para ejercitarse”, indica el documento.

Mársico destacó que 26 por ciento de los ingresos de Latinoamérica provienen del mercado mexicano; donde el año pasado la industria de club de gimnasio captó casi mil 500 millones de dólares.

Datos de Ihrsa revelan que a nivel global la industria del Fitness cuenta con dos mil 420 clubes; en México operan casi 42 franquicias, de las cuales 25 iniciaron operaciones en este año, y se calcula que a mitad de 2015 lleguen a 60 franquicias.

Debido a los signos de un mercado creciente, llega por primera vez en octubre, el evento anual celebrado en Nueva York, la Expo IHRSA Mercado Fitness México, resultado de la alianza entre la International Health, Racquet & Sportsclub Associationa, representante de clubes deportivos, gimnasios, spas y fitness alrededor del mundo, y Mercado Fitness.

Cabe recordar que en octubre de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Estrategia Nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, cuya finalidad es “mejorar la salud y calidad de vida” de los mexicanos.

Dicha estrategia implementó, entre otras cosas, establecer en las escuelas alimentos sanos y nutritivos para los niños, así como la prohibición —a partir de julio de este año— de anuncios publicitarios de alimentos con alto contenido calórico en medios de comunicación como la televisión y el cine.

Lo más leído

skeleton





skeleton