México, líder mundial en la exportación de tractocamiones

Los récords en exportación y producción hacen de 2015 un año histórico para la industria.

|
Con 92 mil 630 tractocamiones exportados en 2015, México superó a Alemania. (allisontransmission.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Aun con un año complicado por la alta volatilidad y la baja en el ritmo de la economía, la industria de vehículos pesados prevé mantenerse como líder de exportación de tractocamiones, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Con 92 mil 630 tractocamiones exportados en 2015, México superó a Alemania, que envío al exterior 87 mil 800 unidades, con lo que se coloca por primera vez como líder exportador de vehículos pesados.

En entrevista con Milenio, Elizalde explicó que los principales productores de vehículos pesados son China, Japón, Alemania y EU, pero en tractocamiones México encabezó la producción y exportación, con un valor de 8 mil 500 millones de dólares, la cifra más alta registrada en la historia.

Para la Anpact los récords en exportación y la producción hacen de 2015 un año histórico para la industria. Las exportaciones crecieron 26.5 por ciento, al registrar 156 mil 893 unidades, 32 mil 878 vehículos más que en el 2014; en tanto que la producción tuvo un avance de 13.1 por ciento, con 190 mil 978 unidades.

Para Elizalde, la industria de camiones de carga marcha junto a la economía y por ello prevé un año complicado con una baja en las exportaciones en los últimos meses de 2015 y en los primeros meses del año con miras a recuperarse hacia fines de 2016. El reto será diversificar las exportaciones hacia otros países, ya que Estados Unidos concentra 94 por ciento y atender la recuperación de algunos mercados que se desplomaron, como el colombiano.

En este sentido, destaca que en en 2015 se exportaron a Colombia apenas 13 tractocamiones por casi 2 millones de dólares, una bicoca si se considera que este mercado llegó a ser el segundo más importante para el rubro, con ventas de hasta 817 millones de dólares.

El cambio se debe a que Colombia modificó su regulación en 2015 para importar vehículos bajo la norma de emisiones Euro IV, lo que provocó una caída en las compras locales de tractocamiones: las 13 de México y apenas 27 de EU.

Para atender esta problemática, la industria representada por la Anpact están en pláticas con la Secretaría de Economía, para revisar las alternativas que tiene México para reactivar las exportaciones hacia ese país.

A decir, de Elizalde, la alternativa para la industria de tractocamiones que participa con un 60 por ciento del total exportado por la industria manufacturera de vehículos del autotransporte, es reactivar el mercado interno, se tienen un potencial de entre 20 mil o 30 mil unidades más si implementaran una política prioritaria de renovación con los vehículos pesados a escala nacional.

Autobuses al alza

La industria del transporte de pasaje tiene un ciclo diferente al de carga; se observó que 2015 fue un año muy débil, las ventas en el mercado interno cayeron 28.5 por ciento, al pasar de mil 650 autobuses en 2014 a mil 179 autobuses el año pasado.

Elizalde prevé una recuperación en la venta de autobuses foráneos y urbanos, este último segmento, muy ligado a un tema de campañas políticas, en la que los candidatos, principalmente a las gubernaturas de los estados, proponen mejoras de movilidad y ésta, generalmente, incluye una renovación de flota.

Para algunas marcas como Scania, México es el principal mercado de autobuses en el mundo y se estima que la firma tiene una participación de 57 por ciento dentro de las ventas de autobuses en México; Enrique Enrich, director general en México de la empresa informó que en 2015 sus ventas se incrementaron 9 por ciento.

Enrique Enrich señaló que a la fecha fueron encomendados 720 autobuses, una cifra que es más del doble de los pedidos del mismo periodo del año pasado y esta cantidad representa un registro histórico en peticiones realizadas en un solo mes.

Para Daimler Buses, México es el tercer país más importante para sus ventas de autobuses. Jan Hegner, CEO de la marca, comentó que este año Mercedes-Benz Autobuses México tuvo una participación de 45 por ciento, siendo líder en las clases 7 y 8 con 55 por ciento.

Y en las ventas al menudeo Mercedes Benz alcanzó una participación de mercado acumulada de 42 por ciento, así como 50 por ciento dentro de las clases 7 y 8. Hegner indicó que en 2015 la planta en García, Nuevo León —con 22 años de existencia— produjo el chasís 75 mil y hacia el final de este año se espera llegar a la unidad 80 mil.

Para la empresa Man Truck & Bus se prevé un avance de 18 por ciento en sus ventas, considerando la necesidad de renovación que existen dentro de la industria, esta marca participa con un 10 por ciento del mercado.

Jaime Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), principales consumidores de autobuses foráneos, dio a conocer que a pesar de las turbulencias de las economías, la baja en el precio del petróleo y el incremento en el tipo de cambio, la industria del pasaje y turismo se mantiene y este año alcanzará un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento.  

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton