México, listo y entusiasmado para recibir al Papa: Peña Nieto

El Presidente, a través de su cuenta de Twitter, agradeció al Pontífice por la visita del Jefe de la Iglesia Católica.

|
El Gobierno de México agradeció al Papa Francisco la decisión de realizar un viaje a nuestro país. La imagen, que corresponde a la Consagración durante la misa dominical del Papa Francisco, se utiliza sólo con fines ilustrativos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eugenia Jiménez/Milenio Digital
CIUDAD DEL VATICANO.- "México está listo y entusiasmado" para recibir con "gran respeto y enorme afecto" al Papa Francisco, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto.

En su cuenta de Twitter, luego de que el Pontífice confirmara su agenda y visita al país en febrero, el mandatario mexicano también agradeció a Jorge Mario Bergolglio, mediante dicha red social, "por aceptar nuestra invitación".

Una agenda "intensa" realizará Francisco en su visita apostólica a México, del 12 al 17 de febrero, en la que se contempla presida cinco misas, tres encuentros multitudinarios y cinco reuniones con sectores específicos de la sociedad.

Además de la visita de cortesía con el presidente Peña Nieto, pero se descartó el encuentro en el Senado.

En el templo principal de San Pedro, donde se realizó una misa dedicada a la virgen de Guadalupe y a América Latina, el pontífice confirmó que la visitará en su Basílica el 13 de febrero.

"Para rezar en el año jubilar ante la virgen de Guadalupe y para hacerlo fuerte, viajaré a venerarla en su santuario el próximo 13 de febrero", dijo el pontífice en su homilía en español.

Durante su alocución el pontífice encomendó a la virgen "los sufrimientos y las alegrías de los pueblos de todo el continente americano, que la aman como madre y reconocen como patrona".

Pidió a la virgen de Guadalupe que durante este periodo jubilar siembre "amor misericordioso en el corazón de las personas, las familias y las naciones".

Entrevistado por MILENIO el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira, quien se encuentra en Roma para detallar las actividades del jerarca católico, aseguró que el Papa encontrará un México con problemas que necesita afrontar, pero con una gran riqueza como es su gente.

Durante su visita a México, el Papa Francisco recibirá un trato protocolario de Jefe de Estado

Señaló que la visita es "oportuna para ayudarnos a ver como comprometernos todos a construir el México que queremos".

La CEM, en un comunicado, manifestó: "Estamos seguros que la presencia del Santo Padre nos confirmará en la fe, la esperanza y la caridad, ayudará a la Iglesia a seguir adelante en la misión permanente y alentará a creyentes y no creyentes a comprometernos en la construcción de un México justo, solidario, reconciliado y en paz que haga posible a todos un desarrollo integral, respetuoso del medio ambiente".

Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró en un comunicado que la visita es de "carácter pastoral, con un componente oficial", dado a que México y el Vaticano "mantienen relaciones diplomáticas desde el 21 de septiembre de 1992.

Añadió que el Gobierno de México reconoce en la imagen papal "un actor con un gran peso en temas de la agenda internacional. Por tal motivo, la visita tiene como propósito dar continuidad al diálogo político de alto nivel que permita ampliar el espectro de colaboración y acción conjunta, basada en los principios comunes en los que se sostiene la relación bilateral (...) El Papa Francisco recibirá el tratamiento protocolario correspondiente a su investidura como jefe de Estado".

Las actividades oficiales incluirán, además del encuentro privado del pontífice y el Presidente, una reunión paralela entre la comitiva mexicana y el séquito papal, así como un saludo a los titulares de los Poderes de la Unión, a las autoridades gubernamentales y al cuerpo diplomático acreditado en México.

En ese sentido, "los encuentros oficiales serán una ocasión propicia para dialogar sobre los mecanismos que generen soluciones concretas a temas como el cuidado del medio ambiente, la paz y la seguridad, la protección de los migrantes, la promoción del desarrollo incluyente, el combate a la pobreza, el desarme nuclear y los derechos humanos, entre otros".

(Con información de EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton