21 de Septiembre de 2018

México

Rescatan a lobo marino varado en Sinaloa

Se trata de un ejemplar de aproximadamente 250 kilogramos de peso y 2.20 metros de longitud, que se encontraba en aparente buen estado de salud.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y liberó un ejemplar de lobo marino (<i>Zalophus californianus</i>), el cual quedó varado en una granja acuícola, en Guasave, Sinaloa. (Notimex)
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y liberó un ejemplar de lobo marino (Zalophus californianus), el cual quedó varado en una granja acuícola, en Guasave, Sinaloa. (Notimex)
Compartir en Facebook Rescatan a lobo marino varado en SinaloaCompartir en Twiiter Rescatan a lobo marino varado en Sinaloa

Agencias
CULIACÁN, Sinaloa. - La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y liberó un ejemplar de lobo marino (Zalophus californianus), el cual quedó varado en una granja acuícola, en el municipio de Guasave, Sinaloa.

La delegación de la Profepa en la entidad informó que se activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, conforme al protocolo en la materia, que contiene las bases y los procedimientos para la atención de este tipo de fenómenos.

Se trata de un ejemplar de aproximadamente 250 kilogramos de peso y 2.20 metros de longitud, que se encontraba en aparente buen estado de salud.

De acuerdo con los primeras revisiones, se presume que dicho lobo marino fue desplazado de la manada a la cual pertenecía y se acercó al estero en busca de alimento.

En acciones coordinadas, esta Procuraduría, Protección Civil municipal, personal técnico especialista en mamíferos marinos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral, Regional Unidad Sinaloa (CIIDIR-SIN-IPN) y la Dirección de Ecología acudieron a la granja acuícola 50, en el ejido El Sacrificio.

Los expertos realizaron las actividades de rescate, traslado y reubicación del ejemplar de lobo marino.

Una vez atrapado, el ejemplar fue valorado por los especialistas, quienes informaron que se encontraba en buen estado de salud.

Sus características conductuales señalaban que no poseía impedimentos físicos o fisiológicos para desarrollarse en su medio natural, por lo que se recomendó su reubicación a mar abierto en la playa más próxima.

En consecuencia, personal de la Profepa en la entidad liberó al ejemplar en las playas de Boca del Río, donde se presume que el animal se desplazó sin dificultad alguna al interior de la aguas del litoral.

Cabe destacar que el lobo marino de California (Zalophus californianus) es una especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en el estatus Sujetas a protección especial (Pr), es decir, cuya especie podría encontrarse amenazada por factores que inciden negativamente en su viabilidad.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios