20 de Septiembre de 2018

México

En caso Iguala, no buscamos una verdad oficial: Osorio

El secretario de Gobernación dijo que no busca una verdad políticamente conveniente por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el Senado de la República. (Notimex)
Comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el Senado de la República. (Notimex)
Compartir en Facebook En caso Iguala, no buscamos una verdad oficial: OsorioCompartir en Twiiter En caso Iguala, no buscamos una verdad oficial: Osorio

Angélica Mercado/Milenio
MÉXICO, D.F.- El gobierno no busca una verdad oficial o políticamente conveniente en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"El presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en que gobierno y sociedad estemos del mismo lado; buscamos el mismo propósito, no buscamos una verdad oficial o políticamente conveniente, buscamos simplemente la verdad", afirmó Osorio Chong, durante su comparecencia ante el Senado, por la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente.

El secretario de Gobernación aseguró que en el caso de la desaparición de los estudiantes no habrá ni perdón para los culpables ni olvido para las víctimas.

Destacó que así como ya se capturaron a 111 presuntos responsables, todos y cada uno de los que faltan tendrán que rendir cuentas ante la justicia.

"Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas, pero además si algo quedó en evidencia con los muy lamentables hechos del año pasado es que como estado debemos brindar una solución estructural a esta situación".

El funcionario pidió al Senado debatir la reforma en materia de justicia que permitiría a la federación intervenir con oportunidad en municipios como el de Iguala, Guerrero, donde, dijo "el crimen se coludió con las autoridades locales, donde la colusión, con los diferentes problemas estructurales que han persistido en la región por décadas, derivaron en hechos tan dolorosos par todos los mexicanos".

Luego de juramentar ante el pleno decir la verdad, Osorio Chong anunció que en los próximos días el gobierno remitirá la iniciativa contra la desaparición forzada de personas.

También se refirió a la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán y sin mencionarlo por su nombre, dijo que esa evasión demostró que todos los órdenes de gobierno deben estar coordinados.

Dijo que se debe garantizar que todas las instituciones respondan a la ciudadanía y sólo a la ciudadanía, es por ello, dijo, que el Presidente de la República envío en diciembre del año pasado una iniciativa al Senado con dos objetivos: fortalecer a las instituciones de seguridad locales y facultar al Estado mexicano para intervenir en aquellos municipios donde las autoridades hayan sido infiltrados por el crimen.

"Se trata de un reto que debemos enfrentar juntos, ejecutivo y legislativo, asumiendo ambos nuestra tarea para que México cuente con los mecanismos que eviten hechos como los sucedidos el año pasado", dijo y pidió a los legisladores analizarla, debatirla y enriquecerla.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios