México no participó en captura de "El Mayo" Zambada y "Chapito" Guzmán: SSPC
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que hasta el momento Ovidio Guzmán no ha sido liberado.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que pese a especulaciones, el Gobierno de México no participó en las detenciones de Ismael "El Mayo" Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Los hechos ocurrieron ayer, 25 de julio, cuando autoridades estadounidenses reportaron el arresto de los dos narcotraficantes en El Paso, Texas.
La detención provocó diversas reacciones y especulaciones, especialmente en relación con la participación de las autoridades mexicanas en el operativo y la supuesta liberación de Ovidio Guzmán, alias "El Ratón" a forma de un intercambio.
En #LaMañanera | Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad y protección ciudadana informa que México NO tuvo nada que ver con la detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/3KmfoMqfUe
— Azucena Uresti (@azucenau) July 26, 2024
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se aclaró que el Gobierno de México no tuvo participación en la captura de los narcotraficantes. La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que las autoridades mexicanas no estuvieron, de ninguna forma, involucradas en las detenciones de Zambada y Guzmán López.
Además, Rodríguez desmintió los rumores sobre la liberación de Ovidio Guzmán López, aclarando que el exnarcotraficante no ha abandonado la prisión y sigue bajo custodia.
En #LaMañanera | Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, dió a conocer que el gobierno de Estados Unidos les informó que Ovidio Guzmán no ha sido liberado pero tuvo un cambio en las medidas cautelares, se presume que se convirtió en testigo protegido pero están a la espera… pic.twitter.com/BCRRhNPgs1
— Azucena Uresti (@azucenau) July 26, 2024
Especulaciones tras detención de los capos en EU
La detención de "El Mayo" Zambada generó una serie de especulaciones, especialmente en relación con la supuesta liberación de Ovidio Guzmán. Ayer, 23 de julio, surgieron reportes en el Buró Federal de Prisiones (BOP) que indicaban que Guzmán había sido "liberado".
Como era de esperar, esta información provocó una ola de teorías, incluyendo la posibilidad de un intercambio entre las autoridades de México y EU de los dos narcotraficantes a cambio de “El Ratón”
El exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, desestimó estas teorías, argumentando que sería poco probable que Estados Unidos liberara a un criminal de alto perfil como Guzmán sin antes asegurar la captura de "El Mayo".
Además, Vigil destacó que un acuerdo de este tipo sería políticamente arriesgado, especialmente con la cercanía de las elecciones próximas celebrarse este martes 5 de noviembre del 2024.
El periodista Arturo Ángel sugirió que la supuesta liberación de Ovidio Guzmán podría ser en realidad un traslado, ya que su proceso judicial sigue en curso. Guzmán tiene una audiencia programada para el 30 de septiembre, lo que sugiere que su situación legal aún está en proceso y podría implicar un cambio de custodia en lugar de una liberación completa.
#ÚLTIMAHORA | De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de #EUA, Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” habría sido liberado hace unos días pic.twitter.com/GG0cpuyXIk
— Azucena Uresti (@azucenau) July 26, 2024
Como añadido, la nación de las ‘barras y las estrellas’ busca incautar 14 mil millones de dólares a Zambada García en caso de que sea declarado culpable de cargos relacionados con el lavado de dinero.
Las autoridades estadounidenses continúan con sus investigaciones y procedimientos judiciales, mientras el público y los expertos siguen de cerca los desarrollos de este caso.
Con información de Reforma.