16 de Diciembre de 2017

México

México, nuevo 'inspector' de energía nuclear

Se une a un selecto grupo de países que se encargan de verificar que las entregas sean con fines pacíficos.

El grafito es uno de los materiales que tienen usos nucleares. (www.uned.es)
El grafito es uno de los materiales que tienen usos nucleares. (www.uned.es)
Compartir en Facebook México, nuevo 'inspector' de energía nuclearCompartir en Twiiter México, nuevo 'inspector' de energía nuclear

Agencias

MÉXICO, D.F.- México se convirtió en el miembro número 47 del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG por sus siglas en inglés), que se encarga del controlar las exportaciones para fines pacíficos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este ingreso busca asegurar que los materiales y armas no sean desviados para fines no pacíficos y su comercio sea seguro, además de abrir una nueva dimensión para el desarrollo en áreas estratégicas de tecnología de punta, como los bienes de uso dual y los relacionados con la industria química, dio a conocer Milenio.

La dependencia explicó que en 2011 México exportó más de mil millones de dólares en bienes de uso dual relacionados con las listas de control del NSG, como acero, grafito de calidad nuclear, generadores de vapor, microprocesadores, condensadores, aleaciones de aluminio y equipos de perforación de altas especificaciones, entre otros.

Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, la República de Corea, Suiza, Canadá, China, Japón, Francia, Turquía, Alemania y ahora México forman parte del grupo.

También Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kazajstán, Letonia, Lituania y Luxemburgo, entre otros.

El NSG se creó en 1974 para contribuir a la no proliferación de armas y material nuclear y se encarga de las directrices para regular la exportación de bienes nucleares, así como software, tecnologías y productos de uso dual relacionados.

gf/dua

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios