¿Te toca trabajar el domingo 1 de julio? Esto te deben de pagar

Además, el patrón debe permitir a los empleados salir a emitir su voto.

|
Los patrones que impidan a sus trabajadores ir a votar, podrían recibir una sanción de 50 a mil 500 salarios mínimos. (Foto: Arena Pública)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo domingo 1 de julio es día de descanso obligatorio en todo el país, por lo que las empresas o patrones que hagan laborar a sus trabajadores deberán pagarles un salario triple, más una prima dominical, según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

“Es día de descanso obligatorio el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”, señala.

También te puede interesar: A esta hora sabremos quién será el presidente de México

Además, el empleado deberá de gozar de un permiso para ir a votar y después reincorporarse a sus labores, lo cual está establecido como parte de las obligaciones de los patrones en el artículo 132, fracción IX de la misma ley.

Es obligación del patrón “conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5 de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”, indica.

“Las empresas que laboran el domingo tendrán que pagar triple, tendrán que dar prima dominical y también tendrán que dar un espacio en el caso de las empresas que sí trabajan todo el día para que los colaboradores puedan salir a votar”, afirmó Mauro Garza, presidente de la Coparmex Jalisco.

De acuerdo con la fracción III del artículo 994 de la LFT, los patrones que impidan a sus trabajadores ir a votar, podrían recibir una sanción de 50 a mil 500 salarios mínimos.

Estados que tendrán 'Ley Seca'

Con motivo de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 1 de julio, a las que están convocados más de 89 millones de electores, diversos estados han decretado ley seca para la jornada electoral. Esa disposición no aplicará en todo el territorio nacional toda vez que corresponde a los estados aplicar la ley seca de acuerdo con marco legal local.

Hasta el momento, es un hecho no se podrá vender bebidas alcohólicas en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, mientras que otros como Veracruz, Jalisco y Colima aún no definen su posición.

Por otro lado, Baja California y Querétaro ya han dado a conocer que no aplicarán la ley seca.

Con información de Aristegui Noticias y Excélsior.

Lo más leído

skeleton





skeleton