México: La pandemia aumentó 50% discriminación familiar contra homosexuales
La familia y el ámbito escolar son los dos núcleos donde más se cometieron las agresiones.
Toluca.- La discriminación dentro del hogar en contra de personas de la comunidad LGBTTTI aumentó más de 50% durante los meses del confinamiento por la pandemia por Covid-19, en comparación con lo reportado en el 2019.
La familia y el ámbito escolar son los dos núcleos donde más se cometieron las agresiones, dijo Ricardo Torres, presidente de la organización Fuera del Clóset.
"En este año incluso nos enfrentamos a un caso de desaparición forzada, donde el novio del joven y su madre denunciaron ante la fiscalía de justicia, que no ha querido avanzar en la investigación e incluso inició una ficha por la desaparición con imprecisiones, pues Jordán Alexis Ramírez Meza desapareció en Naucalpan y no en Ecatepec, como lo asentó la ficha de búsqueda", indicó Torres.
En conferencia de prensa el activista informó que el pico máximo de asesorías brindadas por la organización en 2019 fue de hasta 20, por hechos como la falta de aceptación por parte de la familia de la orientación sexual o identidad de género; homofobia o transfobia, por parte de hermanos y padres, vecinos, personal educativo, en el ambiente laboral y las redes sociales.
Las edades en que más reciben este trato son de los 18 a los 25 años; le siguen de 26 a 30 y de 31 a 40 años, siendo más enfático en hombres. "Además nos alertamos sobre el número de jóvenes y niños menores de edad, quienes no siempre están protegidos por sus esferas familiares o escolares", refirió.
Los municipios con más casos en el Estado de México son Metepec, Santiago Tianguistenco —en donde trataron de obligar a una persona a recibir una terapia de reconversión sexual—, Calimaya, Tenango del Valle, Zumpango, San Mateo Atenco y Naucalpan, donde se reportó una desaparición forzada.
Ricardo Torres dijo que las estadísticas muestran que este fenómeno creció a nivel mundial y nacional, pues con relación al año pasado tienen documentados hasta 79% más casos de discriminación, lo que demuestra que el confinamiento incrementó estas este tipo de agresiones.
Ven un avance, pero insuficiente
La declaración del Papa Francisco en favor de legalizar la unión civil de parejas del mismo sexo fue considerada un avance por creadores y activistas, pero advirtieron el contexto de informalidad, incluso de confusión en el que se produjo.
Más allá del plano personal, que permitirá referir estos dichos del Papa para contrarrestar, por ejemplo, la homofobia entre los integrantes de algunas familias, no cambiaron las reglas del catolicismo para que la homosexualidad no sea un pecado, consideró el artista David Gremard.
"Si él cree que no hay que rechazar las uniones civiles o a la gente gay, el otro paso lógico es aceptar a sacerdotes gay, matrimonios gay, mujeres que ejerzan el sacerdocio", planteó.
"Es un paso muy pequeño, pero es mejor que no darlo o darlo hacia atrás".
Ernesto Montes de Oca, secretario de la asociación civil Fuera del Clóset, recordó los recientes expresiones del obispo Ramón Castro Castro, quien aseguró que la pandemia de Covid-19 es un "grito de Dios" a la humanidad por el "desorden social", en el que incluyó la homosexualidad.
"(La declaración) puede mandar un mensaje a los jerarcas católicos mexicanos, que tienen posiciones tan cerradas, tan homofóbicas, pero ha tardado mucho. El siglo 21 llegó hace 21 años y Francisco es Papa desde 2013", lamentó
El artista Ulises Vaquerano, advirtió que en el Vaticano no ha manifestado una postura oficial respecto a las declaraciones del Papa Francisco.
"Ha sido más bien un mensaje a los católicos ortodoxos, para decirles que no echen (a los homosexuales) de su familia, de la familia instituida", apuntó.
(Con información de Reforma y El Universal).