México: pandemia deja a Volaris más de 2 mil millones de pesos en pérdidas
Los números contrastan con la utilidad operativa de mil 702 millones de pesos que logró en el mismo trimestre del año anterior.
María Vásquez
Ciudad de México.- Volaris tuvo una pérdida operativa de 2 mil 226 millones de pesos en el tercer trimestre del año, lo que contrasta con la utilidad operativa de mil 702 millones de pesos que logró en el mismo trimestre de 2019.
La aerolínea obtuvo este resultado derivado de mayores gastos de ventas y menores ingresos, como consecuencia de una menor demanda de viajes por la pandemia actual, de acuerdo con su reciente reporte financiero publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
También registró una pérdida neta de 2 mil 175 millones de pesos y un flujo operativo negativo de 718 millones 327 mil pesos en comparación con el flujo operativo de 3 mil 65 millones de pesos del mismo trimestre de 2019.
@landen_logistic : Volaris informó que durante el tercer trimestre del año registró una pérdida neta de 2,175 millones pesos, frente a igual periodo de 2019, cuando obtuvo 713 millones de pesos, derivado del impacto por la emergencia sanitaria por la COVID-19. pic.twitter.com/XRnSKyQ2DZ
— LANDEN LOGISTIC (@landen_logistic) October 23, 2020
Mientras que sus ingresos sumaron 4 mil 723 millones de pesos, 50.3 por ciento menos que los del mismo periodo del año pasado, debido a que transportó a menos pasajeros.
De julio a septiembre la aerolínea reportó 3 millones 400 mil pasajeros reservados, 38.3 por ciento menos en comparación con los del mismo trimestre de 2019.
Volaris tiene factor de ocupación a la baja
Además, su factor de ocupación cayó 11.7 puntos porcentuales, alcanzando un nivel de 73.4 por ciento.
La aerolínea mencionó en el reporte que sus ingresos por servicios adicionales alcanzaron los 2 mil 131 millones de pesos, lo que se tradujo en una caída anual del 29.7 por ciento.
Volaris también resaltó que en dicho trimestre pudo tener una recuperación mes con mes en la oferta de sus servicios.
Durante el tercer trimestre, operó el 75 por ciento de los asientos millas disponibles (ASMS, por sus siglas en inglés) en comparación con el mismo lapso del año anterior, mencionó.