México pedirá a Trump informe sobre captura del ‘Mayo’ tras investidura
‘Es algo que tienen que aclarar’, aclaró Sheinbaum en su conferencia matutina.
En su conferencia de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que una vez que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, le solicitarán un informe sobre la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Sheinbaum aseguró que la aprehensión de Zambada, es un tema que sí o sí deben aclarar las autoridades estadounidenses.
"Eso sigue y cuando llegue el presidente Trump, se la vamos a solicitar también. Porque es algo que tienen que aclarar y la propia Fiscalía General de la República tiene sus investigaciones y su conocimiento y tiene también su parte en la que le corresponde actuar".
🚨 Sheinbaum pedirá a Trump informe sobre la captura de 'El Mayo'
— Político MX (@politicomx) January 16, 2025
"Es algo que tienen que aclarar", la presidenta @Claudiashein adelantó que cuando @realDonaldTrump asuma la presidencia de EUA, pedirá la información sobre la detención de 'El Mayo' Zambada, como en su momento lo… pic.twitter.com/3hPO4R6sXR
La mandataria resaltó que es indispensable que ‘esa información’ se comparta al cien por ciento. Entre los datos que buscan aclarar,
“Cuál fue la participación de las agencias, qué agencias, en esta detención. Cómo es que se dio, todo esto es indispensable conocerlo, porque en este caso no se dio la información completa por parte del gobierno del presidente Biden”.
-¿Habrá una solicitud formal por escrito por eso?, se le cuestionó.
"Si, ya, por eso estamos esperando ya la entrada", expresó Sheinbaum.
Zambada comparece ante una corte en Nueva York.
Ayer, Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, compareció ante una corte en Nueva York, donde expresó su decisión de mantener a Frank Pérez como su abogado defensor, pese a los posibles conflictos de interés que este nombramiento podría implicar.
El conflicto surge debido a que Pérez también representa a Vicente Zambada Niebla, hijo del ‘Mayo’, quien anteriormente alcanzó un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses y podría ser llamado a testificar contra su padre en un eventual juicio.
El juez Brian Cogan, encargado del caso, explicó a Zambada las implicaciones legales de este escenario, pero el capo, de 77 años, se mostró inquebrantable en su elección.
"Quiero que Frank Pérez me represente", afirmó Zambada en una declaración leída en español, en la que renunció voluntariamente a buscar otro abogado independiente.
Con información de Reforma