18 de Diciembre de 2017

México

Acecha a México 'epidemia' de envejecimiento

En el Día del Adulto Mayor, especialistas advierten de que la proporción de personas mayores es superior a la población menor de cinco años.

Actualmente la esperanza de vida en México es de casi 75 años, por lo que especialistas llamaron a las autoridades a diseñar programas para ofrecer una mejor calidad de vida a los adultos mayores. (Imagen de contexto/Notimex)
Actualmente la esperanza de vida en México es de casi 75 años, por lo que especialistas llamaron a las autoridades a diseñar programas para ofrecer una mejor calidad de vida a los adultos mayores. (Imagen de contexto/Notimex)
Compartir en Facebook Acecha a México 'epidemia' de envejecimientoCompartir en Twiiter Acecha a México 'epidemia' de envejecimiento

Notimex
MÉXICO, D.F.- México, como otros países del mundo, vive una 'epidemia' de envejecimiento debido a que la proporción de personas mayores es superior a la población menor de cinco años y a que la esperanza de vida es de casi 75 años y se prevé que en 2030 sea de 77 años.

El jefe del Servicio de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", José Alberto Ávila, indicó que esa situación se convirtió en un problema de salud en países como Japón y Francia.

Entrevistado luego de presentar “10 hábitos efectivos para la salud del adulto mayor", el profesionista recordó que en México hay aproximadamente 10 millones de adultos mayores, para los cuales una de las principales preocupaciones es convertirse en una carga para sus familiares.

En el marco del Día del Adulto Mayor, que se celebra el 28 de agosto, el especialista señaló que la figura de respeto hacia las personas mayores se perdió, pues ahora son objeto de marginación y maltrato.

Ávila Funes manifestó que en el Sector Salud de trata de promover la conversión de la morbilidad, para que el tiempo de independencia y la muerte del mayor sea lo más corto posible.

Las campañas de salud, dijo, tienen la finalidad de prevenir enfermedades, lo cual permite alcanzar una cobertura de más de 80 por ciento en vacunación en adultos mayores.

Los ancianos requieren de cuidados especiales, respeto y solidaridad, así como tener calidad de vida y salud

El programa de los 10 hábitos favorables para la salud inició hace seis años como una iniciativa de la Universidad Iberoamericana, y hace dos años se realiza en el Instituto de Nutrición con temas actuales como alimentación y depresión, puntualizó.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó, en un comunicado, que el 22 por ciento de la población mexicana tendrá 60 años y más en 2050

Con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor, que se celebra este 28 de agosto, la UNAM precisó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la esperanza de vida de las personas en el país se ha modificado, ya que en 1970 los mexicanos vivían en promedio 61 años y en 2000 la edad era de 73 años. En tanto, para 2014 la esperanza de vida es de casi 75 años y se prevé que en 2030 sea de 77 años.

Sin pensión y en la informalidad

En opinión de los académicos integrantes del Seminario Universitario Interdisciplinario de Envejecimiento y Vejez, Cruz Álvarez y Aída Díaz-Tendero, actualmente sólo 25 por ciento de los adultos mayores en el país recibe una pensión contributiva y el resto carece de ella, pese haber laborado toda su vida en el mercado formal o informal.

La UNAM detalló que con base en indicadores de informalidad laboral del INEGI, la población con 65 años y más asciende a 8.9 millones, de los cuales 2.4 millones están ocupadas, es decir, 26.9 por ciento.

Y de éstos, 1.9 millones son informales y sólo 514 mil son formales, es decir, tres de cada cuatro individuos de este sector poblacional son informales, puntualizó la institución educativa.

Ante este panorama, los académicos destacaron la necesidad de hacer conciencia en las familias que tienen un adulto mayor, al resaltar que éstos requieren de cuidados especiales, respeto y solidaridad, así como de una vinculación intergeneracional que les permita tener calidad de vida y salud.

Indicaron que el Estado y los tomadores de decisiones deben enfocarse en esta nueva situación sociodemográfica para que no nos tome por sorpresa, tanto en el ámbito de pensiones como de salud.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios