Rescatan a más de 300 migrantes en Nuevo León

Los policías estatales proporcionaron alimento, comida y botellas de agua.

|
Migrantes deshidratados y enfermos son rescatados en tráiler en Nuevo León. (Foto: Noticieros Televisa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
NUEVO LEÓN.- Autoridades de Nuevo León con apoyo del Instituto Nacional de Migración y elementos federales, lograron el aseguramiento de 324 indocumentados en el municipio de General Bravo.

En un primer operativo, realizado la noche del miércoles se aseguraron a 117 personas, entre las cuales viajaban varios menores y dos mujeres embarazadas, unas de las cuales tuvo que ser trasladada a un hospital para su atención médica.

También te puede interesar: Caen dos presuntos ‘porros’ por agresiones en la UNAM

El rescate se efectuó cuando viajaban en la caja de un tráiler sobre la carretera Monterrey-Reynosa, kilómetro 71 del mencionado ayuntamiento.

Quedo a disposición de las autoridades un hombre identificado como Miguel (N) de 42 años, oriundo de Veracruz, avecinado en Tabasco, chofer de la unidad, a quien se le acusa del delito de tráfico ilegal de personas.

 

A causa de las condiciones precarias en que viajaban, encerrados en la caja del tráiler, los ilegales ya presentaban signos de deshidratación.  Incluso las autoridades advirtieron que de no haber sido rescatados su vida había estado en peligro ya que tenían unas 72 horas así.

En un segundo operativo realizado en el transcurso del jueves se rescató a 204 indocumentados más, cifra actualizada hasta las 20:00 horas; en este caso, los migrantes fueron localizados en una brecha cercana  en donde aparentemente se internaron. Las autoridades rastreaban la zona con el apoyo de dos helicópteros.

Los indocumentados son originarios de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Guatemala.

Seguridad Pública del estado indicó que la búsqueda continuaba con el apoyo de autoridades del vecino estado de Tamaulipas en donde están algunas de las brechas en donde se sospecha podrían haber más.

El Gobierno de Nuevo León informó en un comunicado que personal de seguridad y de Protección Civil acudió a ayudar con atención médica, alimento, agua, traslado y resguardo de 119 migrantes hacinados en la caja de un tráiler, en el kilómetro 176 de la carretera que conduce a Reynosa.

Casos anteriores

Un grupo de migrantes guatemaltecos fue rescatado en Puebla, el 3 de septiembre. El aseguramiento ocurrió sobre el kilómetro 199 de la carretera Puebla-Córdoba, con dirección a Puebla. Entre los 24 migrantes que viajaban en el autobús con número económico 730 eran 11 hombres, tres mujeres y 10 menores de edad. El conductor del autobús Juan ‘N’, de 29 años, fue detenido por trasladar a los migrantes y ofrecer 9,700 pesos a elementos de Policía Federal para su liberación. Los migrantes fueron atendidos por elementos de la Policía Federal, quienes los entregaron al Instituto Nacional de Migración.

Treinta y nueve cubanos fueron rescatados en Cancún, Quintana Roo. Los migrantes se encontraban privados de su libertad y en espera de un probable pago para su liberación. Las víctimas señalaron a cuatro varones de nacionalidad cubana como los probables responsables de su privación de la libertad razón por la que fueron detenidos. Durante el operativo fue detenida una quinta persona de nacionalidad mexicana que fue señalada por las víctimas como la persona que les llevaba de comer.

Con información de Vanguardia y Televisa

Lo más leído

skeleton





skeleton