México se prepara para revisión del T-MEC en 2025
Así lo anunció Marcelo Ebrard durante la Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados.
La Secretaría de Economía (SE) de México anticipa que los primeros acercamientos formales para la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) comenzarán en febrero.
Así lo anunció Marcelo Ebrard, titular de la dependencia, durante la Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
“La revisión del T-MEC empieza a mediados de 2025, así está establecido, pero creo que vamos a tener que hablar con el Presidente Donald Trump y ponernos de acuerdo desde febrero,” afirmó Ebrard.
Prepararse para la revisión del TMEC en 2026 pic.twitter.com/GWZXmrcAZq
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 21, 2024
El Secretario destacó la importancia de adelantar el diálogo con el próximo presidente estadounidense, quien tomará posesión del cargo el 20 de enero, tras ganar las elecciones el 5 de noviembre.
Ebrard explicó que México ya está preparando datos que demostrarán la integración de la cadena productiva de América del Norte, señalando que la mayoría de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos provienen de empresas estadounidenses que operan en México.
Además, el funcionario se refirió a la reciente desaparición de varios organismos autónomos, incluyendo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y cómo esto podría influir en la revisión del T-MEC.
Marcelo Ebrard argumentó que la reforma busca replicar modelos similares de EU
Según Ebrard, el concepto de autonomía no es una obligación dentro del tratado comercial, ya que en la tradición jurídica anglosajona no existe una referencia directa a "órganos autónomos", sino a la independencia técnica de las instituciones.
Ebrard argumentó que la reforma busca replicar modelos similares a los de Estados Unidos, donde no existen entidades como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aunque sí hay equivalentes a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). La intención, afirmó, es homogeneizar las normas para facilitar la cooperación entre ambos países.
Por su parte, Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del INAI, lamentó la decisión de eliminar estos organismos, señalando que “es un día triste para la democracia,” destacando la importancia del INAI para la transparencia y la rendición de cuentas en México.
(Con información de Reforma)