México está preparado en caso de cierre de frontera: Ebrard
Donald Trump dijo que la seguridad nacional es más importante que la economía.
Agencias
Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que México está preparado para asumir cualquier escenario respecto al posible cierre de la frontera norte.
Sin embargo, también aseguró que hasta ahora no está previsto por el gobierno de Estados Unidos un cierre.
En conferencia de prensa, el canciller negó que esté cerrada alguna de las garitas o puentes con la Unión Americana, aunque el intenso flujo migratorio que en marzo alcanzó poco más de 100,000 migrantes, principalmente centroamericanos ha hecho más lento el proceso de atención que se da del otro lado de la frontera, ya que el personal es insuficiente para atender tanta demanda.
De acuerdo con el Economista, el funcionario descartó que haya devoluciones masivas de las autoridades estadounidenses de migrantes hacia México, pues han sido mínimos los deportados hacia nuestro país y sostuvo que la política migratoria mexicana no cambiará un ápice y se seguirá otorgando registro humanitario a los migrantes que así lo soliciten.
También te puede interesar: Trump reconoce a México por detener flujo migrante
Por su parte el presidente Donald Trump, admitió hoy que un eventual cierre de la frontera con México para evitar el paso ilegal de migrantes podría repercutir en la economía, pero sería en beneficio de la seguridad nacional a la que definió como “lo más importante”.
En declaraciones a periodistas, el mandatario reconoció el impacto de la medida que a propuesta suya se discute en su país desde la semana pasada. “Claro, tendrá un efecto negativo a la economía”, apuntó.
La semana pasada, Trump advirtió que cerraría al 100 por ciento la frontera sur de su país si México no reforzaba sus acciones para detener el flujo ilegal de migrantes centroamericanos, cuya meta es llegar a Estados Unidos.
Tanto legisladores demócratas como republicanos han manifestado su preocupación por la medida que podría tener un impacto de mil 700 millones de dólares diarios, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
"Es un socio comercial muy grande (México), pero para mí, el comercio es muy importante, las fronteras son muy importantes, pero la seguridad es lo más importante", sostuvo el presidente estadounidense.
(Con información de Notimex)