México presenta demanda civil contra fabricantes de armas en EU

El gobierno mexicano acusa a EU de facilitar "el tráfico ilegal" países de LA.

|
[Foto: Flickr]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉXICO.- El Gobierno de México ha emprendido una demanda civil contra 11 empresas fabricantes de armas en EU a las que el ejecutivo señala de promover prácticas comerciales, "negligentes e ilícitas", que facilitan el tráfico ilegal de armamento en el país suramericano.

La presentación del recurso estuvo encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien dijo que las empresas armamentistas aunque dicen que no tienen responsabilidad, una vez venden las armas, sí la tienen.

"Después de dos años de trabajo, presentamos esta demanda", señaló el canciller, quien explicó que este recurso legal busca (en principio), "que las empresas demandadas compensen al Gobierno de México por sus prácticas negligentes" y que se apliquen nuevos estándares para disciplinar a sus distribuidores.

 

Ebrard también indicó que México no tiene intención de  interferir en la política interna de EU relacionada a las armas y advirtió que el proceso judicial no apunta al Gobierno estadounidense sino contra a las empresas que han causado daño a través de la venta y distribución ilegal, una práctica que podría haber ocasionado unos 17 mil asesinatos en el país latinoamericano.

"Están íntimamente vinculadas estas armas a la violencia que vive México hoy", precisó Ebrard, quien destacó que el proceso lo adelantarán con toda la seriedad que requiere el caso para ganarlo. "Vamos a litigarlo con toda seriedad y vamos a ganar el juicio".

Adelantó que tanto el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como el Senado de la República, apoyan y promueven estas acciones que adelanta México, que buscan poner en el centro de la mesa de diálogo y del debate con EU, el preocupante tema del tráfico de armas.

El canciller mexicano también indicó que la única vía para que las empresas de armas y sus distribuidores entiendan el año que hacen, es que sean sancionadas en este proceso judicial.

"Si no la ganamos, no van a entender. Van a seguir haciendo lo mismo y vamos a tener muertos todos los días en México", advirtió Ebrard, quien añadió que la demanda no sustituye los otros esfuerzos que se deben hacer, "pero es indispensable".

Con información de RT.

TE PUEDE INTERESAR:

 Texas autoriza a sus ciudadanos portar armas cortas

 Joe Biden va por traficantes de armas en plan contra el crimen

 Narcos México: Desarticulan red en EEUU vinculada al cártel de Sinaloa

Cargando siguiente noticia