Ya es oficial: México prohíbe importación de cigarrillos electrónicos

Pruebas demuestran que son más nocivos para la salud que los cigarros tradicionales.

|
(Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Natalia Vitela Paredes
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud informó que fue publicado en el Diario Oficial el decreto presidencial mediante el cual queda prohibida la importación de los dispositivos conocidos como cigarrillos electrónicos.

De acuerdo con la dependencia, el aerosol procedente de los cigarrillos electrónicos con nicotina contiene más metales pesados que el humo del cigarro tradicional

El comercio de cigarrillos electrónicos está impedido en México desde mayo de 2008, fecha en que se expidió la Ley General para el Control del Tabaco.

Sin embargo, según la dependencia, se requería de una armonización en el marco normativo a fin de evitar que se llevaran a cabo prácticas de comercio ilegales de dichos productos.

"Hoy se concreta con la publicación de este decreto presidencial que, en ejercicio de las facultades que le concede el artículo 131 constitucional al Presidente de la República, finalmente homologa la Ley General de los Impuestos de Importación y de Exportación con la mencionada Ley General para el Control del Tabaco".

El decreto señala las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Economía, para proporcionar certeza jurídica al marco normativo que establece la prohibición de la importación de estos dispositivos.

¿Cuáles son las consecuencias de usar cigarrillo electrónicos? 

Contienen sustancias cancerígenas

Un estudio de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alerta de la presencia de nitrosaminas y diferentes metales en la composición de los cartuchos de los cigarros electrónicos.

Pueden provocar problemas respiratorios

La revista científica Chest publicó hace dos años un estudio que indicaba que el uso del cigarrillo electrónico durante más de cinco minutos aumentaba la resistencia pulmonar.

Crean adicción

La cantidad de nicotina en los cigarrillos electrónicos varía según la composición de los cartuchos, pero se trata de una sustancia que crea dependencia en quienes la consumen.

Perjudican a quienes están alrededor

Se han llevado a cabo investigaciones que indican que los cigarrillos electrónicos emiten partículas volátiles que, en grandes concentraciones, tiene efectos nocivos.

Incitan al consumo

Los detractores del cigarrillo electrónico aseguran que la popularización de estos productos y su presentación como un artículo inocuo pueden animar a adolescentes y no fumadores a iniciar el hábito.

(Con información de WebConsultas)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton