México promete moderno expediente médico electrónico y universal

En materia de infraestructura tecnológica, se implementará este expediente accesible en IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.

|
México promete moderno expediente médico electrónico y universal. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector salud en México se encuentra en el umbral de una transformación integral que busca modernizar sus servicios. 

Esta transformación incluye la implementación de un expediente médico electrónico universal y la unificación de los servicios médicos, asegurando que todos los pacientes, independientemente de su derechohabiencia, tengan acceso a atención de calidad.

Las metas de la Secretaría de Salud para el periodo 2024-2030 se articulan en torno a cinco ejes fundamentales: en primer lugar, se priorizará la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. 

En segundo lugar, se busca incrementar la calidad de la atención médica. Tercero, se fortalecerá el programa IMSS Bienestar, que busca ampliar la cobertura de salud.

Además, se garantizará el abasto de medicamentos, y por último, se modernizará el sistema de salud en su conjunto. 

El plan contempla acciones específicas como la reducción del porcentaje de niños con obesidad infantil, incremento en el diagnóstico y control de pacientes crónicos, fortalecimiento de la vacunación universal y mayor seguimiento a mujeres embarazadas.

Para mejorar la calidad de atención, se implementará la apertura de clínicas los siete días de la semana, un programa de toma de muestras de laboratorio en todas las unidades, y protocolos nacionales de atención médica.

"Se trata de aumentar la calidad de la atención médica y reducir los tiempos de espera", señaló Eduardo Clark, subsecretario de Salud.

Durante la presentación, Zoé Robledo, director del IMSS, destacó que actualmente cuentan con 53.7 millones de expedientes electrónicos, "el segundo expediente clínico electrónico más grande del mundo".

El sistema ha registrado 700 millones de notas médicas, 1,700 millones de recetas, 1,186 millones de estudios de laboratorio, 6 millones de ingresos hospitalarios y 7.8 millones de ingresos en urgencias.

El nuevo modelo incluye la modernización del sistema de compra y distribución de medicamentos, implementación de receta electrónica, un programa robusto de equipamiento hospitalario y la creación de Farmacias del Bienestar.

"Estamos presentando el modelo de compra para conseguir mejores precios", explicó Clark.

EXPEDIENTE MÉDICO ELECTRÓNICO UNIVERSAL 

En materia de infraestructura tecnológica, se implementará un expediente médico electrónico universal accesible en IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, nuevos modelos de consulta vía celular, y un sistema digital para agendar citas y dar seguimiento a la espera.

"Con el expediente clínico electrónico universal, lograremos que en todos los lugares y todos los consultorios se pueda acceder a él, sin importar la derechohabiencia de la persona o el lugar donde se está atendiendo", concluyó Robledo.

Cabe destacar que también se emitirá una Credencial del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar para toda la población.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton