18 de Septiembre de 2018

México

PT conserva registro ante el INE

Obtuvo casi 9 mil votos en la elección extraordinaria en esa entidad que le garantizan su permanencia en el sistema de partidos.

Con 74 por ciento de casillas computadas, el Partido del Trabajo logró 8 mil 914 votos que le garantizan su permanencia en el sistema de partidos. En la imagen, Óscar González, Alberto Anaya y Ramón Díaz. (Héctor Téllez/Milenio Digital)
Con 74 por ciento de casillas computadas, el Partido del Trabajo logró 8 mil 914 votos que le garantizan su permanencia en el sistema de partidos. En la imagen, Óscar González, Alberto Anaya y Ramón Díaz. (Héctor Téllez/Milenio Digital)
Compartir en Facebook PT conserva registro ante el INECompartir en Twiiter PT conserva registro ante el INE

Carolina Rivera/Milenio Digital
AGUASCALIENTES, Ags.- Con 74 por ciento de casillas computadas, el Partido del Trabajo logró 8 mil 914 votos que le garantizan su permanencia en el sistema de partidos, tras dos declaratorias de pérdida de registro y el mismo número de revocaciones que obligó al Instituto Nacional Electoral (INE) a considerar los sufragios de la elección extraordinaria federal del distrito 01, de Aguascalientes.

En entrevista, el represente del PT ante el INE, Pedro Vázquez, reconoció que su partido requería entre 8 y 10 mil votos para mantener su registro, que se confirmará el próximo miércoles con los cómputos distritales que también definirán la integración de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, aseguró que hasta una manda hicieron a la virgen de Guadalupe para lograr los votos necesarios, sin que ello implicara necesariamente un milagro, sino el resultado de las cinco semanas de campaña y la oferta legislativa de su candidato.

"Que viva la Virgencita", expresó.

Vázquez confió en que al cierre del PREP los votantes que acudieron a las urnas hayan apostado por su oferta política, y con ello logren obtener los sufragios.

Además dijo que el apoyo que recibieron de PRD y Movimiento Ciudadano, al no registrar candidatos, se vio reflejado desde el principio, con un incremento en sus niveles de votación.

—¿Siguen prendidas sus veladoras?

—Sí, desde luego que sí. Hasta que se dé la resolución definitiva y el cómputo final. Pero insisto, nuestra actitud es positiva y pensamos que lograremos el objetivo y el PT seguirá en la participación política de México.

Vázquez aseguró que antes de solicitar la restitución de sus diputados plurinominales por mantener el registro, esa lucha deberá esperar hasta en tanto se confirme que lograron obtener el número de votos necesarios. "Ya después veremos lo que venga".

Durante el cierre de la jornada electoral, en sesión del Consejo General, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, reportó la instalación de ciento por ciento de las casillas aprobadas para el distrito.

Señaló que a lo largo del proceso el Sistema de Información para el Desarrollo de la Jornada Electoral únicamente reportó dos incidentes, sin que ninguno de ellos afectara la votación.

"Uno de ellos correspondiente a no permitir el acceso a un representante acreditado de la casilla, el cual fue resuelto con apoyo del capacitador electoral. El otro incidente estuvo relacionado con un elector que sufragó sin credencial para votar", reportó.

Molina aseguró que los resultados de la jornada son muestra del esfuerzo realizado por el personal del instituto en dicha entidad, así como de los más de mil ciudadanos que conformaron las mesas directivas de casilla.

De acuerdo con los últimos reportes, el candidato del PAN, Gerardo Días Salas, aventajaba al priista Gregorio Zamarripa Delgado, con 924 votos y amplias posibilidades de convertirse en el diputado 500 que se integrará a la 63 Legislatura. Sin embargo, de acuerdo con lo establecido por el Consejo General, al no ser el PRI el que resultara vencedor de esa contienda, le corresponde la asignación del diputado plurinominal, que también se encontraba pendiente de asignar. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios