México automatizará puertos; funcionarán con 5G

Grúas controladas a distancia, vehículos automatizados y drones para vigilancia son algunos de los usos que tendrá la red en los puertos inteligentes.

|
La tecnología puede prevenir el 75 por ciento de los robos en los puertos: Izquierdo.[Foto:Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ailyn Rios Martínez                              

MÉXICO.- Fernán Izquierdo, director del Centro de Excelencia de Latinoamérica para Ericsson, mencionó que estos puertos, que se prevén sean habilitados con 5G, pueden integrar automatización y manejo remoto de las grúas, así como inteligencia artificial en las cámaras de vigilancia y drones para prevenir robos de mercancía.

Grúas de barco controladas a distancia, vehículos automatizados guiados y drones para vigilancia son algunos de los usos que tendrá la red 5G en los puertos inteligentes.

"Tenemos algunos casos como el puerto de Rotterdam, que es el puerto de mayor tráfico de Europa, donde esa grúa se gestiona de forma remota. El operador está en la oficina operando la grúa de forma remota.

"(Cuando en tierra se mueven los contenedores) estas grúas ya tienen la inteligencia de decir 'este contenedor lo agarro aquí y lo tengo que dejar en esta otra terminal'. Lo que se saca del contenedor se transporta con vehículos que tienen gestión de forma automática", comentó Izquierdo.

Las cámaras de seguridad cuentan con una inteligencia artificial le permite detectar movimientos inusuales que activan una alarma, además de que con algoritmos crea un "cerebro de software" que gestiona el tráfico de los barcos que llegan al puerto.

La tecnología puede prevenir el 75 por ciento de los robos en los puertos, añadió Izquierdo.

Con la automatización se planea reducir hasta 42 por ciento el riesgo de accidentes en los puertos provocados por error humano en el traslado de contenedores y mercancía. Agregó el director.

En México hay 102 puertos, los que mayor tráfico tienen son el de Manzanillo, el de Lázaro Cárdenas y el de Veracruz, con más de un millón de contenedores. Estos puertos podrían ser los más interesados en integrar 5G en sus operaciones.

Los retornos de inversión de los puertos 5G se verían reflejados en el aumento de los ingresos por la disminución de tiempos inactivos, la mejora de la productividad gracias a los beneficios del sistema y la reducción de los costos de la mano de obra de los operadores, según un estudio de Ericsson.

"El retorno de inversión en general de estas soluciones es del 178 por ciento en cinco años. Este tipo de soluciones se pagan en dos tres años y a partir de ahí ya son todo beneficios. Es un retorno muy atractivo", mencionó el director.

Los puertos 5G también se complementarán con carreteras, trenes, minas o plataformas petroleras inteligentes, lo que creará una cadena de valor de la industria 4.0.

"Una mina inteligente que extrae oro, luego el transporte de ese oro que esté monitoreado en tiempo real por redes celulares, ese oro llega al puerto, se hace la descarga, las grúas automáticas lo mueven...", explicó el director.

TE PUEDE INTERESAR:

Tiroteo en supermercado de Colorado deja 10 muertos

Diputado acusa que fue acosado por una joven que lo quería de ‘sugar daddy’

Paciente COVID se desmaya en hospital ante la indiferencia del personal médico

Lo más leído

skeleton





skeleton