México recibe más de 200 piezas repatriadas
El director de INAH destacó que este año se espera la recuperación de más piezas y subraya la importancia de la cooperación internacional.
Desde 2018, México ha recuperado 14,530 bienes culturales en un esfuerzo por proteger su patrimonio histórico. El anuncio se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante la ceremonia de entrega de 220 piezas repatriadas desde Argentina, Suiza y Canadá, coincidiendo con el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, celebrado el 14 de noviembre.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó que este año se espera la recuperación de más de un centenar de piezas adicionales. Prieto subrayó la importancia de la cooperación internacional para combatir el tráfico ilícito, mencionando la colaboración con países como Estados Unidos, Alemania, Italia y España.
▶️ Durante la participación del canciller Juan Ramón de la Fuente en la “Entrega de piezas restituidas al patrimonio cultural mexicano en el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”, el titular de la @SRE_mx destacó la importancia que tienen… pic.twitter.com/B4iB7G8V7V
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 14, 2024
Durante la ceremonia, el canciller Juan Ramón de la Fuente recordó que el tráfico ilegal de bienes culturales es el tercer mercado ilícito más grande a nivel global, solo superado por el tráfico de drogas y armas.
Esta problemática ha llevado a México a intensificar sus esfuerzos en la protección de su patrimonio, una labor que ha dado resultados visibles en los últimos años.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, afirmó que las piezas recuperadas serán exhibidas en museos de todo el país para que los mexicanos puedan conocer y apreciar su patrimonio cultural. Además, algunas de estas piezas serán expuestas en el extranjero para dar a conocer la riqueza histórica de México a nivel global.
La recuperación de las 220 piezas refuerza el compromiso de México: Claudia Curiel de Icaza
Este conjunto de 220 piezas repatriadas marca la primera restitución de bienes culturales con el nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. La recuperación de estos objetos no solo resalta la importancia del patrimonio cultural, sino que también refuerza el compromiso del gobierno mexicano en la lucha contra el tráfico ilícito de arte y objetos históricos.
La colaboración entre diferentes países sigue siendo clave para lograr la recuperación de más bienes culturales, permitiendo que el patrimonio de México regrese a casa y sea preservado para las futuras generaciones.
(Con información de Reforma)