México, rezagado en infraestructura

El país invirtió solo 5 mil 920 mdd en los últimos cinco años, en contraste con Brasil, que sumó 35.4 mil mdd, dice la consultora Recsa.

|
México se situó en el lugar 65 en 2012 en el rubro de calidad de infraestructura. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- A pesar de la histórica inversión en infraestructura en los últimos años en el país, derivada del significativo incremento del gasto gubernamental en la materia, “los grandes proyectos de infraestructura palidecen frente a los que han puesto en marcha” los países conocidos como BRIC, concluye la firma consultora Recsa.

México debe crecer si quiere superar en competitividad a China, Brasil, India y Rusia en el mercado global, afirma la consultora en un reporte.

Señala que estas economías representan más de 25 por ciento del territorio mundial y más de 45 por ciento de la población total.

El documento refiere que según datos publicados por el Foro Económico Mundial, México se situó en el lugar 65 en 2012 en el rubro de calidad de infraestructura en promedio de todos los sectores; en el comparativo con los países BRIC, la nación no está mal posicionada; sin embargo, su ritmo de inversión es mucho menor.

Por ejemplo, señala Recsa que algunas de las obras más importantes que se llevaron a cabo en el país los últimos cinco años fueron  la autopista urbana de la Ciudad de México, la Línea 12  del Metro y la carretera Durango-Mazatlán, que incluye la construcción del Puente Baluarte, y que en conjunto representaron una inversión de 5 mil 920 millones de dólares.

Mientras que Brasil ha ejercido una inversión por 35 mil 400 millones de dólares en obras, como el tren de alta velocidad que conectará las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, así como el superpuerto de Acu y la refinería Comperj.

China destaca entre los BRIC, pues el monto destinado para obras de infraestructura en los últimos años fue de 62 mil 600 millones de dólares, esto para los proyectos de la línea de alta velocidad Pekín-Shanghái, el puente más largo del mundo Shanghái-Nanjin y la presa de las tres gargantas.

En tanto que Rusia es otros de los países que destinó más recursos a infraestructura, tan solo el año pasado invirtió en tres proyectos la cantidad de 52 mil 200 millones de dólares que ya se pusieron en operación el año pasado, se trata del puente Ruskki, el oleoducto que conecta a Siberia del Este con el Océano Pacífico y el túnel Kuznetsovsky. 

Actividad constructora

Respecto a la participación de las empresas constructoras mexicanas, el reporte destaca que ICA es la que más presencia tiene en el desarrollo de obras en el país y también la que participa más en proyectos en el extranjero.

Recsa subraya la notable presencia de empresas españolas  en proyectos de México, ya que han volteado a ver al país como un mercado rentable, esto porque las condiciones económicas de su nación no les permiten mucho movimiento.

Es el caso de OHL, que participó en una de las construcciones más importantes del país: la autopista urbana de la Ciudad de México, a la que se sumaron las empresas Aldesa y FFC, así como la gigante Actividades de Construcción y Servicio.

Esta última ha ganado contratos importantes con Pemex, uno de éstos fue para construir un oleoducto de 77 kilómetros en el golfo de México, el cual ganó a través de su filial Dragados Offshore.

Otra compañía española que está presente en el país es Acciona, misma que el año pasado consiguió un contrato con la Comisión Federal de Electricidad para construir Baja California II, que comprende una central de generación eléctrica, con una inversión de 104 millones de dólares.

De acuerdo con Recsa, el análisis de los proyectos en los que trabajan las empresas más grandes a escala mundial pone en evidencia la incipiente participación que tienen las firmas mexicanas en el extranjero. 

La consultora afirmó que si el país quiere promover el crecimiento y participación de más empresas nacionales en grandes proyectos, nacionales y en el extranjero, tiene que fortalecerse financiera, técnica y profesionalmente para competir. 

Lo más leído

skeleton





skeleton