Era injusto que México siguiera subsidiando la gasolina: OCDE

El organismo dijo que la crítica contra el gobierno es que se tardó mucho en eliminar el subsidio a los combustibles.

|
Durante la presentación de la "Evaluación Económica de México 2017 OCDE”, José Ángel Gurría habló sobre el aumento del precio a la gasolina en México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó que mantener el subsidio a las gasolinas era insostenible para México desde el punto de vista presupuestal y medioambiental, por lo que el organismo llevaba 10 años recomendando al gobierno federal tomar la decisión anunciada por Hacienda en diciembre pasado.

“Este era el único país de la OCDE que seguía subsidiando el consumo de los combustibles fósiles y era insostenible desde el punto de vista presupuestal,  profundamente injusto desde el punto de vista social e incongruente con nuestro compromiso internacional de  reducir las emisiones de CO2”, afirmó Gurría durante la presentación del informe Evaluación Económica de México 2017.

Si bien Gurría respaldó la medida tomada por el gobierno federal, también reconoció que dicha decisión llegó en un momento poco oportuno y que se tardó mucho en tomarla. “Nos agarró el aumento de los precios del petróleo de los últimos meses, además de la caída del peso y por lo tanto la fórmula prevista nos dio como resultado un aumento grande. Esto es desafortunado, efectivamente lo es”.

“Esta era una medida inaplazable e inevitable y si acaso la única crítica que tenemos es que se tardaron mucho tiempo en tomarla. Es como las presas, se va juntando el agua y de repente hay que soltarla para que no se reviente la cortina”, ejemplificó.

A pesar del descontento social que ha provocado el ‘gasolinazo’ Gurría afirmó que el país enfrenta retos más importantes, de cara a la toma de protesta del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“La unidad debe ser la respuesta cuando hay amenazas del exterior y en los próximos días debemos superar estas diferencias. Tememos retos todavía más importantes”, afirmó.

Dijo que el mundo entero está batallando con niveles de bajo crecimiento, bajo empleo y un problema mundial de erosión de confianza en las instituciones que se han creado. “Este es el contexto en el que hoy México está tratando de operar sus propios retos. Tenemos que remar más duro en contextos como este y se tienen que tomar medidas a veces difíciles, pero inevitables”,

En este sentido, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el país es objeto de gran incertidumbre y atraviesa por un proceso en el que habrán de definirse variables muy importantes sobre cómo habremos de conducirnos con nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos.

Necesario crecimiento de 5% para reducir desigualdad

La OCDE estima que México habrá crecido 2.2 por ciento en 2016 y que en 2017 y 2018 lo hará un poco más; sin embargo, considera que es necesario alcanzar una tasa sostenida de 5.0 por ciento para reducir la desigualdad, de acuerdo con el Estudio Económico de México 2017.

José Ángel Gurría dijo que el país lleva años en una "trampa" de bajo crecimiento con un dinamismo decepcionante.

"No podemos crecer a esa tasa con los niveles de pobreza y desigualdad que tenemos hoy en día, con los desequilibrios de productividad de nuestro sector empresarial. Hay que romper ese círculo vicioso", dijo.

Gurría abundó en que el contexto mundial es complicado y la economía nacional crece a un paso moderado, favorecida por la demanda interna y el efecto positivo de algunas reformas estructurales, como la de telecomunicaciones, la expansión del crédito, pero limitada por menores inversiones y un comercio internacional que no está funcionando.

El secretario general de la OCDE señaló que para avanzar en las metas de crecimiento es necesario construir un país mar incluyente y productivo, por lo que será necesario aumentar el gasto social, la recaudación, reducir la evasión fiscal, mejorar la seguridad y combatir la corrupción.

Secretarías, una semana para definir recortes

José Antonio Meade, dijo que hoy se enviará un oficio a todas las secretarías del país para que de este viernes al otro entreguen su propuesta de cómo aplicarán el ajuste del 10 por ciento a la partida de los sueldos de mandos superiores, “que incluye de directores para arriba. Cada dependencia tendrá libertad de aplicar el ajuste donde considere pertinente para preservar su funcionalidad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton