México, sin éxito en acceso a nuevos mercados

El país es el segundo con mayor número de tratados y alianzas comerciales con el extranjero, pero los destinos de sus mercancías son las mismas de décadas atrás.

|
México es el principal proveedor de productos agrícolas de Estados Unidos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México es el segundo país latinoamericano con más acuerdos y socios comerciales, superado sólo por Chile, sin embargo es el "menos exitoso en el acceso a otros mercados", indicó una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgada este domingo.
   
Chile tiene 20 acuerdos y 56 socios comerciales, en tanto México firmó 17 acuerdos con 50 países de todo el planeta, pero tanto las mercancías que exporta como el destino de las mismas prácticamente son los mismos que dos décadas atrás, indicó el análisis de Cepal, citado por la agencia Ansa.
   
El estudio "Los acuerdos de libre comercio en América Latina desde 1990" difundido por la Cepal y a cargo de Alfonso Dinggemans y César Ross reveló que el ritmo de crecimiento de las exportaciones no ha tenido un efecto proporcional sobre el aumento del producto interno bruto (PIB) en once países analizados, y nuevamente es México el que presenta la mayor brecha entre ambos indicadores.
   
Cepal indicó que a nivel regional, las exportaciones crecieron a una tasa anual de 7% en las naciones latinoamericanas, pero "México y Perú destacan al haber alcanzado un crecimiento de dos dígitos".

Las exportaciones mexicanas crecieron en promedio 11.4% cada año entre 1990 y 2008, lo que representa cuatro veces más que el crecimiento anual promedio de 2.8% del PIB.
   
El estudio de Cepal indicó que la diferencia no es tan profunda en otros países y detalló que en Perú las exportaciones crecieron 10,1% y 4,5% el PIB, en Argentina sus exportaciones se elevaron 7.2% contra 4% del PIB y en Bolivia las exportaciones aumentaron 8.4% y el PIB 3.7%.

Lo más leído

skeleton





skeleton