México solicita a EEUU extradición de García Luna, extitular de Seguridad Pública

La FGR obtuvo el pasado 27 de noviembre una orden de aprehensión contra el ex funcionario federal.

|
El exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washington.- México solicitó formalmente a Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, revelaron hoy portavoces de la Embajada de México.

De acuerdo con estas fuentes, la solicitud se entregó el domingo. La Fiscalía General de la República obtuvo el pasado 27 de noviembre una orden de aprehensión contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública por el delito de enriquecimiento ilícito.

La FGR señaló que se habían detectado ingresos inexplicables al funcionario por esa cantidad.

García Luna fue detenido en Dallas, Texas, el 9 de diciembre de 2019 y posteriormente se le trasladó a Brooklyn, Nueva York, donde radica la causa en su contra.

El mexicano está acusado por cinco delitos cometidos desde el año 2001 hasta la fecha, por los que podría ser condenado a cadena perpetua: conspiración para distribuir alrededor de 53 mil kilos de cocaína; tres delitos por narcotráfico y un último cargo por alegar falsamente ante las autoridades migratorias, en junio de 2018, que jamás había cometido un delito por el cual no había sido arrestado".

Acusan que García Luna se encuentra aislado

Horas antes se informó que García Luna se encuentra aislado como medida ante casos de Covid-19 y no ha podido revisar la evidencia en su caso, alegó su defensa, de acuerdo con el periodista de Vice News Keegan Hamilton.

En la audiencia, el abogado César de Castro dijo que no había podido hablar con García Luna desde el 20 de octubre porque se encuentra en confinamiento solitario y está en cuarentena.

García Luna, quien participó en la llamada, se encuentra preso en una cárcel de Brooklyn que, según medios locales, enfrenta un brote interno de Covid-19.

"Está en la SHU (unidad de seguridad) y no estoy seguro de cuándo saldrá", dijo el abogado, de acuerdo con Hamilton.

Por medio de un documento enviado a Cogan, de la corte del distrito este de Nueva York, se adelantó el viernes pasado que en la siguiente video-audiencia que Genaro García Luna, ex secretario mexicano de Seguridad Pública, tendrá se solicitará un aplazamiento de 60 días para la próxima comparecencia.

(Con información de Agencia Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton