21 de Septiembre de 2018

México

México tiene gran potencial para el turismo médico

Los norteamericanos que viajan a nuestro país para atenderse gastan hasta 12 mil dólares por evento.

Muchos estadounidenses viajan a México para atender sus dolencias debido a que carecen de cobertura médica. En la imagen, el Hospital Ángeles de la Ciudad de México, uno de los que están certificados para el turismo médico por la SSA. (visitmexico.com)
Muchos estadounidenses viajan a México para atender sus dolencias debido a que carecen de cobertura médica. En la imagen, el Hospital Ángeles de la Ciudad de México, uno de los que están certificados para el turismo médico por la SSA. (visitmexico.com)
Compartir en Facebook México tiene gran potencial para el turismo médico Compartir en Twiiter México tiene gran potencial para el turismo médico

Agencias
MÉXICO, D.F.- México tiene el potencial de captar en los próximos ocho años hasta un millón de pacientes en la frontera norte y con ello una derrama de 10 mil millones de dólares, ya que hasta 50 por ciento de estadounidenses carece de seguro de gastos médicos, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El vicepresidente de Turismo del organismo patronal, Javier Potes, precisó en conferencia de prensa que cada uno de los ciudadanos estadounidenses y canadienses que acuden a México a recibir atención médica gasta entre 10 mil y 12 mil dólares por evento, de acuerdo con Notimex.

Por lo anterior, consideró que es necesario redefinir el significado de turismo médico, ya que el modelo de negocios que impulsa la Confederación no se limita a atender a las personas que viajan para someterse a tratamientos médicos o quirúrgicos.

“Vamos a ampliar el concepto, para que se sienta más integrado el sector turístico”, por lo destacó la necesidad de analizar estrategias para impulsar el desarrollo de clusters de turismo médico en diferentes regiones del país.

Esfuerzos conjuntos

El vicepresidente de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció por ello la realización del Segundo Foro de Turismo Médico, que tendrá lugar el 9 y 10 de septiembre en la Ciudad de México.

El presidente nacional de Confederación, Juan Pablo Castañón Castañón, señaló al respecto que con esa iniciativa se busca vertebrar los esfuerzos e iniciativas de funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

En particular turismo, salud y economía, así como empresarios de diversos segmentos que ofrecen servicios relacionados con el turismo médico.

Castañón dijo que México debe aprovechar sus ventajas competitivas en América del Norte, como la cercanía, calidad y costos para atender los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Indicó que el turismo médico presenta un gran potencial de crecimiento para México, porque existe un mercado muy importante, y reiteró que tan sólo en Estados Unidos entre 40 y 50 por ciento de la población carece de cobertura financiera adecuada para atender sus problemas médicos.

Avances y experiencias

Refirió que el pasado mes de mayo arrancó formalmente el piloto del primer modelo de Turismo Médico Coparmex, en la franja fronteriza del norte, en Matamoros, Tamaulipas, con el objetivo de atender un mercado binacional, a empresas y a la población de origen hispano de las ciudades y localidades ubicadas en ambos lados de la frontera.

Explicó que una segunda etapa el programa piloto se extenderá a destinos de playa como Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta y a varias ciudades del país, para atender a distintos segmentos y nichos de negocios.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Turismo de la Coparmex, Roberto Zapata, señaló que en el foro se analizarán las experiencias, avances y oportunidades del turismo médico.

En especial, dijo. cómo crear cadenas de valor (clusters) para integrar a pequeñas y medianas empresas de diversos sectores, no solamente en el ámbito de la salud.

Especialistas calificados

Explicó que en el foro se hará un balance de las acciones y resultados del modelo mexicano de turismo médico en el último año y se dictará la conferencia “Oportunidades para la atención de pacientes en México, ante la reforma del Sistema de Salud en Estados Unidos (Obama Care)”.

Al foro asistirán directivos de empresas hoteleras, hospitales, prestadores de servicios turísticos, agencias de viajes, representantes de gobiernos estatales y municipales, así como instituciones de educación superior.

El objetivo es realizar convenios que permitan vincular a las empresas y universidades para preparar a los especialistas altamente calificados que se requieren en el sector de turismo médico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios