México usará presa ‘El Cuchillo’ para pagar deuda de agua a EU

Se contempla extraer 150 millones de metros cúbicos de agua, afirmó el secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas.

|
México usará presa ‘El Cuchillo’ para pagar deuda de agua a EU. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno de México recurrirá a la presa ‘El Cuchillo’, la principal fuente de abastecimiento de agua para el área metropolitana de Monterrey, para saldar parte del adeudo de agua que el país mantiene con Estados Unidos. 

Así lo informó Raúl Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas.

El uso de esta infraestructura se enmarca en los términos de la Minuta 331, un acuerdo firmado en noviembre pasado entre autoridades mexicanas y estadounidenses. 

Inicialmente, el gobierno de Tamaulipas había señalado que la presa ‘Marte R. Gómez’, situada en la misma cuenca que ‘El Cuchillo’, sería empleada para cumplir con este compromiso. Sin embargo, esta es la primera ocasión en que se menciona la participación del embalse ubicado en Nuevo León.

Según explicó Quiroga, se contempla la extracción de aproximadamente 150 millones de metros cúbicos de agua de ‘El Cuchillo’ como parte del pago.

"La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) tomó la determinación de extraer de El Cuchillo un volumen para entregarlo como abono a Estados Unidos", declaró. "Eso es lo que dijo la Conagua. Nuevo León no ha dicho nada".

Aunque señaló que desconoce la fecha para el trasvase, Quiroga recordó que México tiene hasta octubre próximo para liquidar unos mil 627 millones de metros cúbicos que se adeudan a Estados Unidos.

Actualmente, tras años de bajo nivel, ‘El Cuchillo’, con una capacidad de mil 123 millones de metros cúbicos, y la ‘Marte R. Gómez’, con 781 millones, se encuentran llenas por las lluvias del 2024.

Estos embalses contrastan con los de las presas binacionales del Río Bravo, que siguen en niveles críticos por la larga sequía.

Quiroga reiteró su oposición a usar la ‘Marte R. Gómez’ para pagar a Estados Unidos al alertar que es una de las pocas presas con agua en el norte del estado, donde vive más del 50 por ciento de los tamaulipecos y se tienen zonas de riego de gran importancia.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton