13 de Diciembre de 2018

México

Se contagia México del mortal virus de diarrea porcina

Los casos involucran a los 4 grandes productores de carne de cerdo: Jalisco, Sonora, Puebla y Guanajuato. Yucatán está limpio.

El virus del PED ha provocado la muerte de cerca de 7 millones de animales jóvenes desde la primera vez que fue identificado en Estados Unidos. (Notimex/Foto de contexto)
El virus del PED ha provocado la muerte de cerca de 7 millones de animales jóvenes desde la primera vez que fue identificado en Estados Unidos. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir en Facebook Se contagia México del mortal virus de diarrea porcina Compartir en Twiiter Se contagia México del mortal virus de diarrea porcina

Agencias
PARÍS, Francia.- El mortal virus de de la diarrea epidémica porcina (PEDv), enfermedad que ha propiciado el sacrificio de millones de cerdos en Estados Unidos y Asia, llegó a México.

El reporte de brotes incluye a 17 de los 19 estados en los que se realizaron pruebas, informó este jueves la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) .

Los casos involucran a cuatro de los principales estados productores de carne de cerdo: Jalisco, Sonora, Puebla y Guanajuato. En el quinto mayor productor, Yucatán, en el sureste del país, las pruebas dieron negativo para la enfermedad, publica eluniversal.com.mx.

Los otros estados mexicanos en los que se identificaron casos positivos de PEDv fueron: Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, informó el ministerio.

Además de Yucatán, el estado de Oaxaca, también al sur del país, dio negativo para la enfermedad.

El PED, que produce diarrea, vómito y falta de apetito, y que no es transmisible a humanos, ha provocado la muerte de cerca de 7 millones de animales jóvenes desde la primera vez que fue identificado en Estados Unidos, hace casi un año, provocando que se dispararan los precios de la carne de cerdo.

México restringe desde junio de 2013 la importación de cerdos vivos provenientes de Estados Unidos.

Estudios en México

Las oficinas veterinarias de México realizaron estudios en 2,309 muestras entre agosto del 2013 y mayo del 2014 en granjas de ciclos completos, granjas de engorde, de crianza, granjas pequeñas y mataderos, informó a la OIE el ministerio de Agricultura mexicano.

Los estudios se llevaron a cabo tras reportes sobre un nusualmente alto índice de mortalidad de porcinos -sobre todo lechones- en la región centro-oeste del país.

Los informes mostraron que el 30 por ciento de los animales dieron positivo de PEDv, lo que sugiere que podría haber otro agente causante involucrado en el hecho, indicó el ministerio, cuyo reporte fue publicado el jueves en el sitio en internet de la OIE.

El ministerio dijo en un reporte en México que el número de muestras positivas representa menos del uno por ciento del total de alrededor de 16 millones de cabezas que integran el inventario nacional porcino. México tiene 31 estados, además de la capital.

Prohibición en Francia

A inicios de mayo, Francia anunció la prohibición de importaciones de cerdos vivos, subproductos y esperma de Estados Unidos, Canadá, Japón y México. 

En ese momento, México aclaró que no tiene comercio de animales vivos, productos, semen ni embriones de cerdo con Francia.

El ministerio dijo que hasta la fecha no había sido posible aislar al virus. Los países tienen la obligación de reportar brotes de PEDv a la OIE.

Que es la PED

La Diarrea Epidémica Porcina (PED) es una enfermedad ocasionada por un virus ARN de la familia Coronaviridae del grupo I.

Es altamente contagiosa y afecta únicamente a suidos Sus scrofa spp, a la que pertenecen los cerdos.

De acuerdo con la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agoralimentaria tiene un periodo de incubación de 3 a 4 días.

Signología y lesiones:

Especímenes adultos.

  • Vómito (clínicamente se confunde con GET)
  • Diarrea acuosa aguda en lechones
  • Deshidratación
  • Pérdida del apetito en cerdos de todas las edades
  • Acidosis metabólica
  • Diarrea
  • Anorexia
  • Depresión
  • Baja mortalidad (1-3%)
  • Vómito y diarrea en hembras reproductoras
  • Contenido intestinal acuoso blanco y amarillento
  • Paredes de la mucosa intestinal adelgazadas
  • Linfomegalia mesentérica
  • Atrofia de las vellosidades
  • Tamaño reducido en secciones de los intestinos afectados
  • No se observan lesiones en colon.

Lechones.

  • Mortalidad entre 50 al 80% en lechones

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios