23 de Septiembre de 2018

México

México y Gran Bretaña, concretan acuerdos en educación y turismo

Durante la ceremonia, el presidente Peña Nieto reconoció la voluntad y disposición del gobierno del Reino Unido para concretar convenios.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, y Edward Byrne, presidente y director de King's College London, firmaron un Convenio en materia de cooperación académica. (Notimex)
El rector de la UNAM, José Narro Robles, y Edward Byrne, presidente y director de King's College London, firmaron un Convenio en materia de cooperación académica. (Notimex)
Compartir en Facebook México y Gran Bretaña, concretan acuerdos en educación y turismoCompartir en Twiiter México y Gran Bretaña, concretan acuerdos en educación y turismo

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Al inicio de sus actividades en esta capital, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó la firma de siete acuerdos en materia educativa y turística, entre ambos países.

Durante la ceremonia de la firma de estos acuerdos, previo a la Visita de Estado que realizará formalmente del 3 al 5 de marzo en esta nación europea, el presidente Peña Nieto reconoció la “voluntad y disposición que ha habido del gobierno del Reino Unido para concretar acuerdos”.

Según informó la Presidencia de la República, en el encuentro privado, el mandatario mexicano hizo también un reconocimiento a los rectores de una docena de universidades de ambas naciones, –las principales en cada caso— que trabajaron de manera intensa para llegar a este resultado.

“El principal pilar para el desarrollo de cualquier país es la educación y por ello confió en que los documentos firmados depararán a los jóvenes de ambas naciones más oportunidades de intercambio académico. Juntos, reforzaremos y consolidaremos la estructura de la relación bilateral”, sostuvo.

De acuerdo con Notimex, en materia de turismo, el Ejecutivo federal aseguró que México es un destino muy atractivo entre los más importantes del mundo. El acuerdo que hoy se firma en materia turística, “permitirá seguir impulsando la imagen de ambos países en el mundo y entre nuestros connacionales hacer de ambos países los lugares más visitados”.

“México es, dentro de América, el segundo destino de mayor turistas que tiene esta región del mundo; y el Reino Unido lo es también, dentro de toda la zona europea”, indicó.

Durante un encuentro privado el Mandatario hizo también un reconocimiento a los rectores de una docena de universidades de ambas naciones

En el mismo encuentro, la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que México experimenta un profundo proceso de transformación económica y social que ya se percibe desde el extranjero.

La industria turística contribuye al desarrollo económico y la inclusión social, así como a la preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural y natural. “Al igual que la educación, el turismo constituye una plataforma para construir un mayor conocimiento y entendimiento entre las naciones”, señaló.

En su oportunidad, el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, sostuvo que estos acuerdos abonan a la construcción de una cooperación más provechosa en materia educativa.

“Los acuerdos que hoy se suscriben son un ejemplo de nuestro compromiso de propiciar un diálogo permanente y fluido entre universidades, académicos y estudiantes de los dos países”, añadió.

Respecto a la visita de Estado, el embajador Gómez Pickering destacó que permitirá detonar el potencial de la relación bilateral. En lo económico, el intercambio ha crecido en 5.3 por ciento anual en los últimos años y el Reino Unido ya es nuestro sexto socio comercial y cuarto inversionista en México.

El embajador mexicano indicó que en materia energética, se suscribirán también distintos acuerdos. “Ambos países somos conscientes de la necesidad de transitar rápidamente hacia una economía baja en carbono, y al mismo tiempo desarrollar nuestros recursos energéticos para apoyar e impulsar la prosperidad económica”.

En el evento participaron también Sir Eric Thomas, Vicecanciller de la Universidad de Bristol, y Helen Grant, Secretaria para Deporte, Turismo y Equidad del Reino Unido.

En la ceremonia también se firmaron varios acuerdos, como el relativo al Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos, por el Secretario de Educación Pública (SEP) de México, Emilio Chuayffet Chemor y Greg Clark, Secretario de Estado de Ciencia, Universidades y Ciudades del Reino Unido.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y el Secretario de Estado de Ciencia, Universidades y Ciudades del Reino Unido, Greg Clark, signaron la Carta de Intención para el establecimiento de la “Cátedra Itinerante México-Reino Unido”, en la que participan 12 instituciones de cada país.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad de Oxford rubricaron un convenio para establecer una cátedra asociada en literatura hispanoamericana en esta institución británica. El convenio fue signado por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet y Nick Rawlins, Rector Adjunto para Desarrollo y Asuntos Internacionales de la Universidad de Oxford.

En la ceremonia también se firmó una Carta de intención entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Oxford, para la creación de un Programa Conjunto de Estudios sobre México en la Facultad de Historia de la Universidad de Oxford.

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y Edward Byrne, Presidente y Director de King’s College London, firmaron un Convenio General entre ambas instituciones en materia de cooperación académica.

Jaime Valls, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (Anuies) y Nicola Dandridge, Presidenta de Universities UK, signaron un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación académica.

Finalmente, la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, y Helen Grant, Ministra de Deporte, Turismo y Equidad del Reino Unido, pactaron el Programa Específico de Cooperación 2015-2016.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios