26 de Septiembre de 2018

México

México y Suiza afianzan acuerdos comerciales y educativos

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Johann Schneider-Ammann firman cinco acuerdos de colaboración.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió a su homólogo de Suiza, Johann Schneider-Ammann, en Palacio Nacional, el viernes 4 de noviembre de 2016. (Notimex)
El presidente Enrique Peña Nieto recibió a su homólogo de Suiza, Johann Schneider-Ammann, en Palacio Nacional, el viernes 4 de noviembre de 2016. (Notimex)
Compartir en Facebook México y Suiza afianzan acuerdos comerciales y educativosCompartir en Twiiter México y Suiza afianzan acuerdos comerciales y educativos

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  México y Suiza firmarían el año próximo la renovación de su Tratado de Libre Comercio, además del acuerdo de Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que integran Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia con México, destacaron los presidentes de ambos países, Enrique Peña Nieto y Johann Schneider-Ammann.

El mandatario mexicano indicó que ya inició la negociación para esos instrumentos comerciales, en los cuales Suiza es un impulsor importante, y destacó que dichos instrumentos generarán más empleo e intensificarán los intercambios comerciales entre los países.

Durante un mensaje a medios de comunicación luego de la firma de cinco acuerdos de colaboración en el marco de la Visita de Estado del presidente de la Confederación Suiza, Peña Nieto sostuvo que “Suiza ha encontrado en México un destino confiable en donde invertir y contribuir a la generación de empleos”.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal indicó que durante un encuentro privado con su homólogo suizo se revisaron los términos del Acuerdo de Libre Comercio con Suiza y con los países que integran el AELC.

Al respecto, el mandatario suizo manifestó su beneplácito con los avances en las dos rondas de negociaciones para actualizar esos tratados, lo que sería una punta de lanza para el comercio y el año entrante estar en posibilidad de renovarlo y firmarlo.

Ante las delegaciones oficiales y una decena de empresarios suizos, Peña Nieto apuntó que a lo largo de los 70 años de relación diplomática, México y Suiza han mantenido lazos muy estrechos y cercanos y destacó la presencia de 800 “empresas emblemáticas” de origen suizo que invierten en el país.

Hizo énfasis que el país europeo es sede de más de 200 organizaciones internacionales, es una de las naciones más competitivas del mundo, tiene un sistema educativo de clase mundial, y con los acuerdos firmados este viernes se podrá asegurar una mejor educación, mediante el modelo suizo que es referente para asegurar una mejor calidad educativa.

En el marco de la visita se inauguró la Cámara de comercio e Industria México-Suiza para apoyar inversiones de casi 200 millones de dólares y un comercio de tres mil 500 millones de dólares entre ambos países, que tienen una visión compartida de economías abiertas al mundo.

“En este mundo global, de menos fronteras, aprovechemos las grandes ventajas que nos da el escenario mundial, aprovechemos el comercio creciente y actividades productivas de nuestras naciones”, dijo Peña Nieto.

Destacó que la visita de Johann Schneider-Ammann será productiva y viene a reafirmar los lazos fraternos que unen a ambos países desde hace 70 años, además de dar un impulso renovado mediante acuerdos, a los cuales se les dará puntual seguimiento “para que se traduzcan en beneficios tangibles para nuestras sociedades”.

Los instrumentos jurídicos firmados hoy están orientados a enriquecer las políticas públicas y consolidar un nivel educativo de mejor calidad, entre ellos el acuerdo de servicios aéreos regulares, que permitirá una mayor apertura de cielos, mayor movilidad y mayor conectividad.

Además, se signó un acuerdo sobre derechos de propiedad intelectual entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Federación de la Industria Relojera Suiza para combatir la piratería de productos del sector.

También se firmó una Carta de Intención entre la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) y el Departamento Federal del Interior de la Confederación Suiza, relativa a la negociación de un instrumento de cooperación sobre los Colegios Biculturales Suizos en México.

De igual manera, una Carta de Intención entre la SEP y la Secretaría de Estado para la Formación, Investigación e Innovación de la Confederación Suiza en Materia de Cooperación en Educación y Formación Técnica Profesional.

Asimismo, un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Salud de México y el Departamento Federal de Asuntos Internos de la Confederación Suiza sobre Cooperación en Regulación de Productos Terapéuticos.

Después de la firma de esos acuerdos y los mensajes de ambos mandatarios, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció una comida de honor a su homólogo suizo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se ofreció un brindis por las relaciones diplomáticas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios