México y Venezuela relanzan relaciones comerciales

Los cancilleres de ambos países acuerdan suscribir acuerdo comercial para crear nuevos esquemas de cooperación.

|
Buscan actualizar el marco legal que guía la relación entre ambas naciones. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Venezuela, Elías Jaua, acordaron este lunes iniciar conversaciones encaminadas a la firma de un "acuerdo comercial", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un encuentro en la Ciudad de México, ambos ministros acordaron "celebrar en 2014 la segunda reunión de la Comisión Binacional Permanente, así como actualizar el marco jurídico que guía la relación entre los dos países", señaló la SRE en un comunicado.

La actualización del marco jurídico implica el inicio de conversaciones encaminadas "a la suscripción de un acuerdo comercial, la creación de esquemas de cooperación para la promoción y protección de inversiones y la renovación del Convenio de Transporte Aéreo suscrito en 1987", precisó la nota.

En el ámbito multilateral, destacaron los "avances significativos" que ha logrado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y "se comprometieron a fortalecer dicho mecanismo".

También acordaron trabajar conjuntamente en la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a fin de lograr beneficios para los Estados caribeños de acuerdo a sus prioridades.

Jaua refrendó su apoyo a la presidencia pro témpore de México de la Conferencia Iberoamericana, mientras que Meade reiteró su apoyo a la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2015-2016.

Las relaciones entre México y Venezuela atraviesan un buen momento desde el inicio de la Administración de Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado.

Peña Nieto asistió en marzo pasado a las exequias del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y reconoció a Nicolás Maduro como mandatario legítimo tras los comicios de abril pasado.

Además, en junio pasado el gobernante mexicano dijo que no recibiría al líder opositor venezolano, Henrique Capriles, porque su gobierno reconoció el triunfo de Maduro y no interfiere en "un conflicto interno" de Venezuela.

Lo más leído

skeleton





skeleton