Caen homicidas de funcionarios en Michoacán

Ayer fueron detenidos 46 falsos miembros de autodefensas, con presuntos vínculos al crimen organizado.

|
El comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que los falsos autodefensas encubrían actividades ilícitas diciendo que eran guardias comunitarios. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que ayer fueron detenidas tres personas que están presuntamente relacionadas con homicidios de servidores públicos de seguridad pública y procuración de justicia; también pretendían atentar contra funcionarios federales.

En conferencia de prensa, agregó que los tres detenidos, de los que no reveló su identidad, pretendían generar inestabilidad en instituciones de seguridad y procuración de justicia, además de robos, incendios de locales.

"Por el momento no daremos a conocer su identidad (de los detenidos), pero tienen en su haber homicidios de servidores públicos, con la finalidad de crear inestabilidad en el interior de dichas instituciones, pero tenemos conocimiento de que estas personas pretendían realizar robos a tiendas departamentales e incendiarlas y con su detención estos actos se han evitado", dijo.

El funcionario confirmó que como parte de los operativos en Michoacán, ingresarán a los municipios de Arteaga y Tumbiscatío para detectar y revisar a las personas que tengan un grado de participación en actos delictivos e incluso que se sustenten como autodefensas para delinquir.

El comisionado refirió que fuerzas federales entraron a esos municipios para ubicar a los delincuentes que se hacen pasar como autodefensas, como parte de lo acordado para que el 10 de mayo finalmente se terminen las operaciones de los guardias comunitarios.

Caen falsos autodefensas

El comisionado informó que ayer en Huetamo detuvieron a 46 personas que se sustentaron como autodefensas y que tienen presuntos vínculos con el crimen organizado.

Castillo Cervantes explicó que los falsos autodefensas cometían delitos e encubrían sus actividades delictivas diciendo que eran guardias comunitarios, además, portaban playeras blancas con las leyendas "Huetamo Libre" y "Grupos de autodefensas".

"Debido a su peligrosidad, se desplegó un operativo con fuerzas federales y estatales de manera estratégica para lograr su localización y detención", dijo.

Castillo Cervantes indicó que al localizar a los presuntos delincuentes, éstos abrieron fuego contra las fuerzas federales, por lo que repelieron la agresión.

A los falsos autodefensas se les decomisaron 23 armas, 2 mil 997 cartuchos, cargadores, armas de grueso calibre, lanza granadas y granadas.

El funcionario no especificó a qué grupo delictivo pertenecían, aunque ha habido reportes de que bandas del crimen organizado en el estado sureño de Guerrero buscan expandirse hacia Michoacán, donde Los Caballeros Templarios han recibido severos golpes en los últimos meses por parte en las autoridades.

Sin pistas de 'La Tuta'

Apenas la semana pasada, autoridades detuvieron a otras cinco personas que también se intentaron hacer pasar por autodefensas en otra comunidad de Michoacán.

Algunos de los principales líderes del cartel de Los Caballeros Templarios han sido detenidos o muerto en enfrentamientos con las fuerzas armadas. Uno de ellos, Servando Gómez "La Tuta" sigue prófugo.

Castillo dijo que fuerzas federales han entrado a la comunidad de Arteaga, considerado el bastión de "La Tuta" en Michoacán, aunque no especificó si tenían algunas pistas sobre su paradero.

(Con información de Milenio y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton