Libres, autodefensas de 'El Americano'

Ya no hay más personas detenidas por el enfrentamiento en La Ruana, que dejó 11 personas muertas.

|
Los 13 hombres de 'El Americano' se habían entregado voluntariamente ante las autoridades. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- Trece autodefensas pertenecientes al grupo de Luis Antonio Torres, El Americano, que participaron en un enfrentamiento con elementos afines a Hipólito Mora en diciembre de 2014, fueron liberados ayer.

El magistrado titular de la Octava Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán (STJM) determinó revocar el auto de formal prisión contra los 13 policías comunitarios, al no encontrar elementos probatorios que implicaran a los detenidos en la muerte de 11 personas, de acuerdo con Milenio.

Con esta resolución no hay ya ningún detenido por el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán.

Ese día Hipólito Mora refirió que la balacera se suscitó luego de que el grupo de El Americano atacara una de las barricadas que tenían instaladas en La Ruana.

La refriega se prolongó varias horas y dejó un saldo de 11 muertos, entre éstos Manuel Mora, hijo de Hipólito.

Tres días después, el 19 de diciembre, el entonces comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que con base en 113 declaraciones y 201 pruebas periciales, la procuraduría estatal había girado 56 órdenes de aprehensión contra participantes en el tiroteo, entre los que se encontraban Hipólito Mora y El Americano.

El funcionario indicó que ya había un acuerdo para que todos los involucrados se presentaran voluntariamente ante el juez. Así, el 27 de diciembre Mora y 26 de su grupo se entregaron a las autoridades, por lo cual fueron trasladados en helicóptero de La Ruana al penal de Mil Cumbres.

Lo mismo hicieron El Americano y nueve de su grupo el 30 de ese mes. "Que 37 personas se hayan presentado ante un juez es reflejo de que en Michoacán estamos fortaleciendo las instituciones", declaró Castillo.

Se procederá de nuevo

Mora y sus seguidores fueron liberados el 10 de marzo pasado, luego de que el juez de la Séptima Sala Penal del STJM revocó el auto de formal prisión al determinarque los imputados acreditaron la legítima defensa.

Al día siguiente quedaron libres El Americano y sus nueve allegados con base en las mismas consideraciones del juez.

Casi un mes después, el 13 de abril, 13 autodefensas pertenecientes al grupo de Luis Antonio Torres se entregaron voluntariamente en la subprocuraduría de Apatzingán, luego de haber sido señalados por la fiscalía de Michoacán de haber participado en el enfrentamiento.

Desde entonces permanecieron recluidos en el penal de Mil Cumbres. Y ayer la Octava Sala Penal ordenó girar las boletas de libertad correspondientes.

Sin embargo, se dejó en claro que se procederá nuevamente en su contra en caso de que se aporten nuevos datos que funden orden de aprehensión.

El otro caso: Mireles

Respecto a la situación de Manuel Mireles, fundador de los grupos de autodefensa, se informó que permanece en el penal federal de Hermosillo, Sonora, donde fue encarcelado desde junio de 2014.

Esto pese a que a principios de este mes, la Procuraduría General de la República dio a conocer que ya no impugnará el amparo por el cual el médico de profesión puede quedar excarcelado.

Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014, luego de que junto con otros civiles armados se proponía crear grupos de autodefensa en las comunidades de La Mira y Alcapican, del municipio de Lázaro Cárdenas.

Castillo informó que la PGR ejerció acción penal contra Mireles y 82 personas más por su presunta responsabilidad en los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego, así como contra la salud en la modalidad de posesión simple de sustancias prohibidas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton