Rescatan a cientos de niños recluidos entre ratas y pulgas

Los menores estaban en condiciones deplorables en el albergue 'La Gran Familia'; está detenida la encargada, mejor conocida como 'Mamá Rosa'.

|
En Facebook hay decenas de mensajes de apoyo hacia Rosa del Carmen Verduzco, quien hace más de 40 años que administra el albergue 'La Gran Familia'. (Facebook/La gran familia de rosa del carmen verduzco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- Un total de 596 personas, entre menores de edad y adultos, que vivían en condiciones insalubres y de explotación, fueron rescatadas del albergue “La Gran Familia”, ubicado en Zamora, Michoacán, con un operativo encabezado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Del lugar fueron rescatados 174 niñas de entre 3 y 17 años de edad, así como 278 niños del mismo rango de edad; también fueron recuperados 138 mayores de edad de entre 18 y 40 años, y seis bebés de entre dos meses y dos años de nacidos.

Por estos hechos fue detenida la responsable de la casa hogar “La Gran Familia”, identificada como Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, quien operaba desde hace más de 40 años, junto con otras ocho personas, según informa Excélsior.

Los detalles del rescate fueron dados a conocer anoche, en una conferencia encabezada por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero.

También estuvieron presentes el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y el titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia.

Denuncia de padres

Murillo Karam explicó que las investigaciones para el rescate de los menores se realizaron a partir de la denuncia de cinco padres de familia, a quienes se les negó la devolución de sus hijos, con lo que se obtuvo una orden para catear el lugar.

En el cateo encontramos que había más de 500 niños en condiciones verdaderamente lamentables, y que había mucho más denuncias de las que se plantearon en el origen de los cinco padres.

“Una vez que se dio fe ministerial de las condiciones en las que se encontraba el lugar, inmediatamente se tuvo que actuar para empezar a eliminar las plagas que se daban ahí, déjenme decirles que había ratas, chinches, pulgas, para poder dejar el lugar en condiciones es muy difícil de repente mover a 500 niños”, explicó el procurador Murillo Karam.

Lo más leído

skeleton





skeleton