20 de Septiembre de 2018

México

Los capos de Michoacán que resucitan para volver a morir

Nazario Moreno y 'El Pantera', dos líderes de los Caballeros Templarios con historias de muerte muy similares.

Después de su supuesta muerte, en 2010, se forjó una imagen de Nazario Moreno como un héroe popular. (Agencias)
Después de su supuesta muerte, en 2010, se forjó una imagen de Nazario Moreno como un héroe popular. (Agencias)
Compartir en Facebook Los capos de Michoacán que resucitan para volver a morirCompartir en Twiiter Los capos de Michoacán que resucitan para volver a morir

Agencias
MÉXICO, D.F.- La evidencia forense indica que un hombre muerto la madrugada del domingo en un tiroteo con fuerzas de la Marina en el oeste de México era el líder del cártel de los Caballeros Templarios que había sido reportado muerto en 2010, informaron funcionarios.

Los funcionarios, quienes dijeron estar a la espera de los resultados de la prueba de ADN pero aseguraron se trata de Nazario Moreno González. Ellos hablaron con The Associated Press a condición de anonimato porque no están autorizados a decir nada sobre la investigación que derivó el enfrentamiento en el estado de Michoacán.

La Secretaría de Marina y de Gobernación confirmaron posteriormente que el sujeto abatido era Nazario Moreno, líder de los Caballeros Templarios.

La muerte de Moreno es uno de los giros más extraños en la ofensiva armada contra el narcotráfico en la que dos de los capos más poderosos han sido capturados en el último año sin emitir un solo disparo.

Tiroteo en Apatzingán

Uno de los funcionarios dijo que el tiroteo del domingo ocurrió cerca del valle agricultor de Apatzingan, en el oeste de Michoacán, donde los Caballeros Templarios han controlado comunidades con amenazas y extorsiones.

Moreno, apodado "El Más Loco", habría cumplido 44 años el sábado, según información del gobierno. Lideró el cártel de La Familia cuando supuestamente murió en una batalla con la policía federal que se alargó hasta dos días en diciembre de 2010 en su natal Michoacán. En aquel momento ningún cadáver fue recuperado, pero el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón dijo que había muerto y aseguró que tenía pruebas.

Habitantes de Michoacán habían dicho que vieron a Moreno desde que se anunció su presunta muerte. El estado de la costa mexicana del Pacífico ha estado atormentado por la batalla entre los Templarios y grupos de autodefensa.

De La Familia se formó el más cruel y poderoso cártel de Los Caballeros Templarios. Los dos cárteles predicaban doctrinas religiosas y morales mientras traficaban metanfetamina a los Estados Unidos y eran acusados de asesinatos, secuestros y extorsiones.

El rumor de que Moreno seguía con vida cobró fuerza en los últimos meses. Cuando al procurador general de la República Jesús Murillo Karam se le preguntó recientemente, dijo que no podía confirmar o negar oficialmente porque no había pruebas concretas.

'El Chayo' como héroe

Después de su supuesta muerte se forjó una imagen de Moreno como un héroe popular, al que dedicaban altares, mientras Los Caballeros Templarios propagaban su poder, adoptando la Cruz de Malta como símbolo.

Grupos de autodefensas cansados de la falta de acción del gobierno se han levantado en armas contra los Caballeros Templarios, diciendo que querían detener a los capos de los cárteles. Todos los líderes de las autodefensas han dicho que Moreno seguía vivo.

Su asesinato se sumaría a la captura del 22 de febrero del capo de la droga más poderoso de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue detenido en el puerto de Mazatlán 13 años después de haber escapado de una prisión de máxima seguridad. Otro capo que fue detenido el verano pasado fue el jefe de los Zetas, Miguel Ángel Treviño.

Las tres operaciones se llevaron a cabo por las fuerzas de élite de la Armada de México.

A pesar de que la captura de Guzmán se filtró a la prensa, las autoridades mexicanas esperaron varias horas antes de anunciar que tenían al líder del cártel de Sinaloa, el más grande de México. Días después se ofreció una explicación detallada de la forma en que compararon las huellas digitales y midieron sus rasgos faciales con fotografías.

El caso de "El Pantera"

El caso de Nazario Moreno no es el único de un delincuente de Michoacán al que se da por muerto y luego "resucita", pues algo similar ocurrió con Francisco Galeana Núñez (a) "El Pantera", quien según las autoridades ya había muerto, pero luego en los primeros días de este marzo la autoridad federal informó que este líder de Los Caballeros Templarios fue abatido en un enfrentamiento en el municipio de Arteaga.

El 10 de abril de 2013 la Comisión Nacional de Seguridad reportó en un comunicado un enfrentamiento entre templarios y fuerzas federales en el municipio de Gabriel Zamora, en el que supuestamente fue abatido 'El Pantera'. Otros cuatro presuntos templarios murieron en ese ataque armado.

Sin embargo, El nombre de 'El Pantera' volvió a llegar a los oídos del gobierno federal, porque estaba vivo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios