23 de Septiembre de 2018

México

Rescatan a 150 migrantes hacinados en un tráiler

Los indocumentados presentaban síntomas de deshidratación. La mayoría son guatemaltecos.

Compartir en Facebook Rescatan a 150 migrantes hacinados en un tráilerCompartir en Twiiter Rescatan a 150 migrantes hacinados en un tráiler

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un total de 150 migrantes de diferentes nacionalidades, que eran transportados en un tráiler, fueron rescatados durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM).

El rescate se realizó durante un operativo de control y verificación migratoria, en la carretera 54 Manzanillo-Ciudad Mier, tramo Zacatecas-Saltillo, en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas, según informa Excélsior.

El INM, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que al momento de su detección, los migrantes presentaban condiciones de hacinamiento y con síntomas de deshidratación.

En el operativo fueron detenidos cuatro ciudadanos mexicanos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), como presuntos responsables de tráfico de personas.

En un comunicado el INM detalló que en el operativo se descubrió dentro de una supuesta caja de refrigeración de un tráiler a 110 personas de origen guatemalteco, 27 salvadoreños, 10 hondureños, dos de República Dominicana y un ecuatoriano.

El grupo estaba formado por 25 menores de edad, todos acompañados, y 125 adultos, quienes explicaron a las autoridades civiles y militares que los traficantes les habían cobrado entre 30 mil y 50 mil pesos mexicanos para ser transportados hacia la frontera con Estados Unidos.

Deshidratados

Agregaron que al momento de su rescate llevaban más de 14 horas en el interior del contenedor, desde que habían iniciado su traslado en el estado de Puebla con destino a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En el comunicado del INM se detalló que los indocumentados afirmaron que llevaban todo ese tiempo sin haber recibido alimentos y agua, por lo que presentaban condiciones de deshidratación, e incluso algunos a punto de perder el conocimiento.

El grupo de migrantes fue trasladado a centros de salud e instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en Zacatecas, para recibir atención de primeros auxilios.

Posteriormente fueron enviados a las instalaciones del INM en la entidad, donde recibieron alimentos, agua, atención médica, y se les puso en comunicación directa con sus familiares.

En las oficinas el personal del INM brindó asistencia consular a todos los extranjeros, para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios