Migrantes avanzan hacia Estados Unidos pese a operativos del INM
Pese a ser dispersados por todo México, varios lograron reagruparse para continuar su trayecto.
Una nueva ola migratoria avanzó recientemente desde el sur de México hacia Estados Unidos, con la intención de cruzar rumbo al ‘sueño americano’ antes del 20 de enero, fecha en la que Donald Trump asumirá la presidencia.
El pasado fin de semana, una caravana partió de Tapachula, Chiapas, pero fue disuelta en Huehuetán por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Pese a ello, algunos migrantes lograron avanzar hasta San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca.
En un intento por controlar la situación, el INM trasladó a algunos migrantes hacia estados como Veracruz y Guerrero. Sin embargo, otros decidieron reagruparse y se unieron a otro contingente que permanecía en Chiapas.
“No sabemos si vamos a pasar. Que sea la voluntad de Dios y no la nuestra”, declaró la venezolana Romersi Álvarez.
De acuerdo con reportes de medios locales, los extranjeros fueron sorprendidos en Huehuetán, Chiapas, por autoridades migratorias que intentaron persuadirlos para que regresaran a Tapachula, con la promesa de agilizar ahí sus trámites migratorios.
Además, hay información disponible sobre otro grupo, conformado por alrededor de mil 300 extranjeros, que pernoctaron al menos durante tres días en una unidad deportiva del municipio de Arriaga, Chiapas.
“Hay personal de la Presidencia Municipal que está ahí monitoreando constantemente y si se requiere la atención médica pre hospitalaria, obviamente acudimos de manera inmediata a darles la atención”, señaló a medios locales el secretario de Protección Civil local, Juan Carlos Farrera.
A ese grupo de migrantes varados en Arriaga, el INM les entregó un permiso con el que tienen derecho a permanecer durante 20 días en territorio mexicano.
Migrantes enfrentan dura realidad en pleno 2024
El camino hacia una nueva y mejor vida no es fácil. Muchas veces para llegar a otro territorio, los migrantes tienen que desprenderse de sus familias y recuerdos.
Lamentablemente, existen personas que juegan con las metas de los migrantes, con el fin de estafarlos.
Fue a finales de noviembre del año en curso que 25 migrantes de diferentes nacionalidades fueron rescatados por las autoridades de Oaxaca tras haber sido privados de su libertad en la región del Istmo de Tehuantepec.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer por medio de un comunicado que el hallazgo tuvo lugar en el establecimiento ‘Hotel del Tec’, ubicado en Juchitán de Zaragoza.
Con información de Reforma