Migrantes haitianos reanudan su viaje rumbo a Texas
Los haitianos aún deben cruzar la frontera de la ciudad de Reynosa para llegar a Texas.
Luego de pasar la noche en el Centro de Convenciones del municipio de San Fernando, cientos de haitianos reanudaron su viaje con destino a la fronteriza ciudad de Reynosa. Decenas lograron "raid" en la carretera.
Durante su estancia en San Fernando, las familias de haitianos recibieron la hospitalidad de decenas de ciudadanos, quienes les llevaron ropa y comida, principalmente.
Entre los problemas que han surgido para brindarles atención, los coordinadores de asociaciones de ayuda mencionaron que ha sido muy difícil la comunicación porque no todos comprenden el español.
También alertaron a los ciudadanos de San Fernando, "les pedimos que no los suban y no les den raid, porque podrían meterse en problemas al cometer un delito", advirtió Tania Sánchez.
A pesar de ello, ciudadanos de San Fernando si les dieron raid a decenas de haitianos con destino a la conocida como "Y griega".
Sobre el permiso que los migrantes afirman que traen, explicó que es para estancia en el país y no de permanencia, "no sabemos si sean legales o estén lucrando con ellos".
En la carretera rumbo a la frontera de Tamaulipas con Texas se encuentra instalado un retén con elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración.
EEUU planea deportar a migrantes haitianos en Texas
Funcionarios estadounidenses dijeron el sábado que en los próximos tres días planean acelerar los vuelos de deportación para algunos de los miles de migrantes haitianos que se han reunido en una ciudad de Texas fronteriza con México.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo en un comunicado que el viernes trasladó a unos dos mil migrantes de Del Río a otros lugares para su procesamiento y posible expulsión de Estados Unidos.
El anuncio significó una respuesta rápida a la llegada repentina de miles de haitianos a un tramo relativamente remoto de la frontera que carece de la capacidad para albergar y procesar a un número tan grande de personas.
El DHS dijo que, para el lunes por la mañana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) planea tener al menos 400 agentes en el área de Del Rio y que está preparado para enviar más.
Los planes aún no se han detallado, pero presumiblemente involucrarían de cinco a ocho vuelos diarios que comenzarían el domingo, según el funcionario.
El plan final de vuelos de deportación, aunque potencialmente masivo en escala, depende de la forma en que respondan los haitianos. Podrían tener que enfrentar una elección: mantenerse donde están, a riesgo de ser devueltos a su empobrecida patria —destrozada por la pobreza, la inestabilidad política y un terremoto reciente—, o volver a México. Los niños que viajan sin compañía de un adulto están exentos de las expulsiones expeditas.
(Con información de El Universal y AP)
También te puede interesar:
EUU apresura vuelos de deportación de migrantes haitianos en Texas
Migrantes desafían a Biden: Acampan bajo un puente en Texas
Abdo Benítez presidente de Paraguay abandona la Cumbre Celac