|
Ante los reclamos de libre paso, la Policía Nacional Civil de Guatemala implementó un cerco de seguridad. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- Decenas de migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos lograron evadir el cerco de seguridad en la frontera México-Guatemala y agredieron a la policía guatemalteca que se encontraba resguardando la zona. 

Los migrantes aún no ingresan a México pero avanzan por el puente fronterizo que une a ambos países. 

También te puede interesar:  Migrantes reciben Curps temporales para su estadía en México

Ante la agresión, la policía lanzó gases lacrimógenos a los migrantes que se cubrieron el rostro mientras seguían lanzado objetos contra los uniformados. 

La policía guatemalteca se replegó. Los migrantes avanzan al lado mexicano en donde ya se encuentran autoridades migratorias. 

Las autoridades migratorias mexicanas piden orden a los migrantes a través de altavoces...

Antes de romper el cerco, algunos migrantes se mostraban desesperados por continuar su marcha hacia Estados Unidos y decían que seguirían avanzando a pesar del filtro de la policía. 

"No nos queremos morir de frío", "Estamos cansados; los niños se mueren de sed", "Vamos a pasar todos", "no venimos a robar", gritan algunos migrantes. 

Las autoridades migratorias mexicanas piden orden a los migrantes a través de altavoces, piden hacer diez filas para poder atender a todos. 

Autoridades migratorias

En un primer momento policía antimotines de Guatemala les cortaron el paso, sin embargo, se retiraron. 

Ante los reclamos de libre paso, la Policía Nacional Civil de Guatemala implementó un cerco de seguridad en las aduanas 1 y 2, así como en el parque Ayutla San Marcos, para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y mantener el orden, ante los más de dos mil migrantes que esperan ingresar a México por esa ruta. 

Entre los propios migrantes tratan de organizarse para ser atendidos por las autoridades migratorias, "todos vamos a pasar", gritan. 

"Por favor, guarden orden. Nos estamos retrasando más así. Hagan diez filas de 50 personas. Van a pasar por grupos", insisten del lado mexicano.

Con información del portal de noticias Milenio.

Lo más leído

skeleton





skeleton